• 28 de Marzo

Sugeridos:


La reciente conmemoración del terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010 en la zona central del país, nos lleva a revisar una vez más cuánto hemos avanzado en autocuidado y cultura preventiva, sobre todo nos permite volver a reflexionar en torno a la capacidad que tenemos para adaptarnos a situaciones adversas, algunas de las cuales también han ocurrido en la región de Los Lagos.

El Volcán Chaitén, por ejemplo, hizo erupción en mayo de 2008, dañando viviendas y toda la infraestructura pública de la capital provincial de Palena, debiéndose evacuar por completo un perímetro de 50 kilómetros a la redonda. Siete años después, el Volcán Calbuco entró en un proceso eruptivo, afectando a 570 viviendas en Puerto Montt y Puerto Varas.

Cuando aquellos planes de reconstrucción estaban aún en desarrollo, un sismo de 7,6 grados Richter se registró en diciembre de 2016 al sur de Chiloé, provocando daños habitacionales en seis comunas del archipiélago, siendo la tragedia más reciente el desprendimiento del glaciar Yelcho que provocó una fatal remoción en masa e inundaciones en Villa Santa Lucía.

Precisamente en dicha zona cordillerana hemos logrado trabajados avances, considerando la pronta inauguración de 60 viviendas en el sector norte de Chaitén y el próximo restablecimiento de servicios básicos en su sector sur, además de la actualización de estudios para elaborar un plan regulador comunal y un instrumento de planificación territorial equivalente para La Villa.

También nos hemos preocupado como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en potenciar la organización comunitaria, para lo cual -y en alianza con la Onemi- elaboramos el Plan Familia Preparada, para abordar de mejor manera tanto los accidentes al interior de los hogares como las emergencias provocadas por situaciones externas. Con el mismo espíritu, impulsamos además cambios normativos a escala habitacional, para capacitar en seguridad a cada familia que acceda a una vivienda social de manera colectiva.

Sabemos que debemos seguir mejorando como sociedad y, al mismo tiempo, hacernos cargo de nuevos escenarios adversos, algunos causados por acción humana, como el estallido social que comenzó en octubre del año pasado y que también repercutió negativamente a nivel de infraestructura pública en las principales comunas de nuestra región. Precisamente como una manera de revertir esto, nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg, nos instruyeron que participemos activamente en un Plan de Recuperación de Espacios Púbicos, mediante la inyección de recursos especiales que rápidamente destinamos para reestablecer semáforos, paseos peatonales y plazas de de Osorno y Puerto Montt.

Avanzar en la reconstrucción de las ciudades forma parte de nuestros desafíos ministeriales. Crear una mayor conciencia social y promover comunidades resilientes, es una tarea a la cual todos podemos aportar para construir el Chile que todos queremos.

 

Jorge Andrés Guevara

Seremi de Vivienda y Urbanismo

Región de Los Lagos