Opinión

Reflexiones sobre el valor de leer

El Heraldo Austral

Ante la pregunta sobre por qué es importante leer, se abren muchas posibilidades de respuesta. En especial cuando van dirigidas a los jóvenes, sean estudiantes o personas que están en etapa de perfeccionamiento técnico o profesional.

La lectura para un estudiante es fundamental para consolidar los conocimientos que recibe en las salas de clase o por vía online, si fuese el caso.  Se trata de buscar en las fuentes originales los conocimientos que los maestros o formadores imparten en sus clases o guías de estudio.

Indagar de manera individual no solo es ejercicio para la autoformación, sino además posibilita encontrar fundamentos y veracidad en los conocimientos que se va adquiriendo. En el plano de la vida y convivencia social, una persona que tiene el hábito de leer y visitar una biblioteca:

Generalmente está libre de burlas o desprecio intelectual por parte de su entorno si los argumentos van respaldados con lecturas que confirman sus opiniones.

Lejos de ser blanco de bullying, son precisamente las que están libres de ser puestas en ridículo por sus pares, porque cuando dan opiniones estas vienen respaldadas por conocimientos y no solo por meras creencias o intuiciones.

Una persona que opina sobre un determinado tema cuyos argumentos se respaldan con lecturas, generalmente recibe el reconocimiento y el respeto de su entorno. Y si esto se vuelve un hábito es muy probable que será una personal exitosa y con proyecciones en su vida laboral y familiar.

Qué leer

Las respuestas nuevamente son muchas, pero para empezar habría que estimular la lectura en aquellos temas que a cada uno le interesan más.

Si alguien está inclinado por la música entonces es buena idea leer sobre música y sus artistas favoritos. Informarse sobre el género musical que le más le atrae. Y esa información hay que buscarla en fuentes que garanticen que son serias y no solo en sitios de opinión como redes sociales, donde por lo general las personas entran más a discutir que a enriquecerse sobre lo que deberían comentar.

Si alguien desea salir al extranjero y quiere saber de otras culturas, sobre geografía, tradiciones y otras lenguas, entonces la lectura sobre esas temáticas debe buscarla en lo por quienes más saben.

No todo en las redes sociales es cuestionable, tanto en Facebook, Instagram como en otras hay blogs dedicados a temas particulares y entre quienes allí escriben se intercambian datos veraces y lecturas donde profundizar. Lo importante es leer de buena fuente. Acercarse a gente con experiencia en determinadas temáticas ayuda a conocer e identificar esas fuentes.

César Díaz Cid
Director de 
Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
Universidad San Sebastián, sede Santiago.