• 18 de Julio

Sugeridos:

Radiografía al ecosistema emprendedor de Los Lagos

Andrés Alvarado

Director de Endeavor Research


La Región de Los Lagos se ha posicionado como uno de los territorios más fértiles del país en los negocios, en parte, debido a las actividades del sector primario y la presencia de empresas extranjeras. Este aspecto sin duda ha ayudado a fortalecer el ecosistema emprendedor local proporcionando los recursos necesarios para avanzar en el crecimiento de los emprendimientos con acceso a talento, mercados, así como generando una atmósfera colaborativa que impulsa a generar soluciones eficientes e innovadoras.

Si bien es importante continuar favoreciendo la existencia de esta red desde un rol articulador, urge generar consensos para promover el desarrollo de los emprendimientos en la región, en donde cerca de un 45% de los representantes del ecosistema son mujeres, un 52% de los emprendedores ha fundado más de una empresa y cerca de un 45% de ellos está relacionado con la industria del salmón.  Además, donde un 76% de los emprendimientos declaran ser rentables, y cerca de un 74% logran este hito antes del tercer año, según datos del nuevo estudio “Radiografía Los Lagos 2024”.

Cifras como estas dan cuenta de la existencia de un ecosistema pujante y con un alto potencial de crecimiento. De ahí que abordar desafíos como la falta de formación de capital humano avanzado, el acceso a financiamiento y la necesidad de construir mayores sinergias entre academia e industria, así como avanzar en la detección de fortalezas y brechas sea esencial para seguir impulsando su éxito.