• 29 de Marzo

Sugeridos:


familiar?
  Un protocolo familiar es un mecanismo que expresa la voluntad de los miembros de la familia, para regular situaciones conflictivas que puedan suceder en la empresa. Se realiza mediante el consenso de todos los miembros de la familia, esto puede ser negociado y aceptado por todos los miembros.
  No existe un modelo para realizar un protocolo familiar, sino que debe incluir, los órganos de gestión de la empresa, las normas de conducta, los derechos de entrada y salida, políticas de remuneración y sucesión en la empresa.

¿Principales conflictos dentro de una empresa familiar?
  Las empresas familiares entran en conflicto, principalmente porque los integrantes de esta, tienen distintas visiones del negocio, diferentes formas de trabajar, niveles de tolerancia al riesgo similares.
  Principalmente, por que mezclan los problemas personales de la familia con la empresa. Esto produce que las tareas de dentro de la empresa se hagan con menor fluidez y no se obtenga el resultado esperado. Este es uno de los conflictos por los cuales las empresas familiares suelen desaparecer.
  Otro conflicto común es la falta de de imitación de tareas y áreas de responsabilidad. Es muy importante que cada trabajador tenga muy claro cual es su rol en la empresa. En ocasiones la distribución del trabajo esta poco organizada, “todos vamos a todo”, y se dejan de lado muchas tareas sin hacer. O que algún miembro de la familia quiera tomar el mando de algunos aspectos de la empresa debido a que es familiar, pero no se encuentra preparado para ellos y no cumple como responsable de ese cargo.
 
¿Qué debe contener un protocolo familiar?
  • Las normas de conducta y la forma en que se resolverán los posibles conflictos de intereses.
  • La definición de un organigrama y determinación de los diferentes cargos dentro de la empresa.
  • La determinación de la administración, donde se separa la propiedad de la empresa y su gestión, es donde se decide donde recae la toma de decisiones.
  • Las finanzas de la empresa.
  • La sucesión de la familia.
  • La política de contratación de personal externo a la familia.
  • Los derechos de entrada y salida de los integrantes de la familia a la empresa.
  • La política de remuneración de sus integrantes.
  • Responsabilidad social, se define el comportamiento ético de la empresa y su relación con el entorno.

¿Qué es el contrato
familiar?
  El protocolo familiar se formaliza la firma de un contrato entre todas las personas que forman parte de la unidad familiar de la empresa. Es un acuerdo privado que contiene acuerdos legales y de conducta de los miembros de la familia.
  El contrato sirve para separar la familia de los negocios y delimitar las prioridades empresariales sobre las familiares. Establece los derechos de cada uno en la empresa como sus obligaciones, ayuda que los intereses personales no interfieran en los intereses de la empresa.
  Este contrato no tiene fecha de caducidad, sin embargo, puede tener revisiones periódicas, que deberán ser adoptadas por el consenso de la familia.
 
  ¿Tienes problemas de delimitación de cargos dentro de tu empresa familiar?, ¿se confunde la vida familiar con la vida empresarial?, ¿Crees que necesitas regular la conducta de los integrantes de tu empresa familia? En Austral Consulting, estamos preparados para ayudarte con este tema. CONTÁCTENOS POR TELEFONO O POR WHATSAPP AL +56988375817 Y AGENDAREMOS UNA REUNION DE INMEDIATO.

HUGO ACUÑA OYARZUN
Socio fundador y Consultor Senior – Austral Consulting S.p.A
Ingeniero Comercial, Universidad Austral, Valdivia, Chile.
MBA en Emprendimiento y Empresas Familiares, EAE Business School, Universitat Politecnica de Catalunya, Barcelona, España.