• 19 de Abril

Sugeridos:


Hace unos años participé de una charla de un pintor cuyo nombre no recuerdo. Su obra estaba inspirada en el paisaje del sur, suaves lomas verdes, nubes, volcanes y una persona o dos entre los árboles, contemplando la tarde. El pintor decía en su presentación que pintaba paisajes y que además, integraba personas al paisaje porque las personas eran parte del paisaje, tal como los árboles, el lago, las nubes, las lomas verdes y los volcanes. Esta mirada siempre me llamó la atención. Hace unos días busqué la palabra Puerto Varas en google. Quise ver qué aparecía. En la búsqueda de imágenes vi fotos de la comuna. Todas parecían una postal. Paisajes. Eran como los motivos de los cuadros del pintor, pero con algo diferente, eran imágenes sin personas. Y lo otro, mayoritariamente del centro de la ciudad, la iglesia, los Saltos del Petrohué y sería. Nada de otras zonas de la comuna y sus alrededores.

El Puerto Varas de las imágenes de google parece incompleto. ¿Dónde está la gente en este paisaje? ¿Somos sólo el paisaje, la postal? Si esta es la imagen que proyecta Puerto Varas en internet: ¿Dónde está la identidad de quienes viven acá y por qué esa identidad no se ve reflejada en las imágenes de google?

Destacamos por ser una linda comuna turística con muy buenos servicios. Cierto. Además muchas veces se repite que Puerto Varas es un gran lugar para vivir, y se referencia algún ranking de calidad de vida, cierto, pero conformarse con eso es como quien se preocupa sólo de que a los alumnos les vaya bien en la PSU. La vida se trata de mucho más. Puerto Varas es un gran lugar para vivir, sí, pero entonces, ¿por qué no somos parte del paisaje? ¿Cuál es la identidad hoy de Puerto Varas? ¿Conocemos nuestra historia tal como conocemos nuestro presente? ¿Cómo imaginamos nuestro futuro?

Considerando lo que decía el pintor en su charla y el resultado de la búsqueda en google, sugiero asumir el contraste entre la presencia y la ausencia para responder estas tres preguntas: ¿Puerto Varas está mejor o peor que hace diez años? ¿Cómo va a estar en 10 años más? ¿Cómo podría estar en 10 años más? Eso sí, tratar de responder estas preguntas no con palabras, no con adjetivos, sino con imágenes. ¿Qué imágenes serían? ¿Serían como las que ofrece google, sin personas, serían como las que ofrece el pintor, con personas, cómo serían? ¿Dos personas entre los árboles, entre los edificios? ¿Quiénes son esas personas, qué las identifica, cómo se explica su alegría y su nostalgia?

En Puerto Varas vive mucha gente a la que le importa lo que pasa. Acá hay familia. Estamos todos creciendo en este lugar. No somos sólo una postal bonita. Hoy se está escribiendo la historia. Diferentes desafíos, necesidades, anhelos, diferentes imaginaciones se están perdiendo y encontrando día a día. Puerto Varas la ciudad de la cultura, de la innovación, de los libros, del emprendimiento, de la sustentabilidad, de la educación ambiental, del patrimonio, del deporte, de la paz, de los sueños que se cumplen, la capital del turismo, de la defensa de los humedales. Puerto Varas lo que somos, lo que queremos, lo que soñamos. Identidad. Comunidad.

La historia convoca a creer y crear acciones conjuntas que permitan trazar el rostro de nuestra identidad en el tiempo. Encontrarse en el presente para el futuro. Imaginar en colores, junto con las personas integradas al paisaje de las suaves lomas verdes, los árboles, los volcanes, el lago y las nubes, como pintaba el pintor, para que eso también aparezca en las imágenes de google.

 

Por Pablo Hübner