• 28 de Marzo

Sugeridos:

Proyectos de restauración, difusión y un nuevo inventario de imaginería religiosa marcan aniversario de Iglesias de Chiloé como Patrimonio Mundial

A 20 años de la inscripción, avanzan procesos para la restauración de nuevos templos y una agenda para visibilizar el patrimonio inmaterial y reimpulsar la protección de otros bienes y entornos.


El 2 de diciembre del año 2000 fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO un conjunto seriado de 14 iglesias de Chiloé, que al año siguiente sumaron otras dos, convirtiéndose en el segundo sitio chileno en ser reconocido a nivel mundial.

Este hito activó una importante agenda desde el Estado, la comunidad, el administrador del Sitio UNESCO y otros actores para promover su conservación. A lo largo de estas dos décadas se han gestionado con fondos públicos proyectos de diseño o restauración integral o parcial en todos los templos que componen el Sitio. En particular durante los últimos años se ha impulsado la recuperación integral de iglesias como Chelín, Rilán, Nercón, Dalcahue, entre otras.

Además, con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó la restauración de la techumbre de la Iglesia de Castro; una recuperación por etapas- primero techumbre y actualmente piso y fundaciones- de la Iglesia San Juan; están en desarrollo los diseños para las restauraciones integrales de las iglesias de Detif e Ichuac; y hace algunos meses obras de emergencia en la Iglesia de Caguach, puntapié inicial para la futura formulación de un proyecto integral para este templo.

“Esta conmemoración nos presenta una oportunidad para revisar la evolución y proyección de este patrimonio excepcional. Se han impulsado acciones decididas para su conservación a través de proyectos de restauración, prevención e investigaciones. Recordemos que su inscripción como patrimonio mundial detonó cambios en la manera que el Estado aporta recursos a inmuebles patrimoniales privados, estando en la génesis de lo que después fue el programa Puesta en Valor del Patrimonio. Al mismo tiempo se ha avanzado en la protección no solo de los inmuebles sino también de los entornos de este conjunto y el foco hoy debe estar puesto en la cultura viva que les da vida y sentido”, sostiene la Ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Considerando los compromisos internacionales y las realidades particulares, los equipos técnicos del Ministerio de las Culturas y del Centro de Patrimonio Mundial, en diálogo con las comunidades y municipios, han retomado con fuerza el trabajo para avanzar en la protección de los cinco entornos de las iglesias del Sitio UNESCO pendientes. También se han reforzado las gestiones y expedientes para avanzar en declaratorias como monumento histórico de otras iglesias de la Escuela Chilota que están fuera del Sitio, como la de Nuestra Señora del Carmen de Quetalco, Nuestra Señora de Lourdes de LlauLlao, la de Llingua o la Iglesia de San Javier, entre otras. Lo mismo para otros bienes como la Locomotora a Vapor Henschel Nº 5057 o el Puente Butalcura.

 

20 AÑOS: DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR

En el marco del aniversario, el Ministerio de las Culturas lanzó un portal- www.chiloepatrimoniomundial.gob.cl- que reúne información pública sobre los templos que componen este Sitio de Patrimonio Mundial, su historia desde tiempos prehispánicos, material audiovisual con testimonios de la comunidad local y las características de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, tradición a la que pertenecen las 16 iglesias y más de 150 templos identificados y caracterizados en el Primer Inventario Público de Iglesias patrimoniales impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio en 2019.

Por su parte, el portal EligeCultura.cl del Ministerio de las Culturas publicó un especial (https://eligecultura.gob.cl/especiales/chiloe-patrimonio-mundial/) que reúne contenidos audiovisuales, bibliográficos y material descargable para conocer más sobre este Sitio UNESCO, sus comunidades y tradiciones. A su vez, el último capítulo del renovado programa Ojo con el Arte que coproducen la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, estará dedicado a la arquitectura tradicional chilota y a la especial relación de Nemesio Antúnez con el archipiélago, el que se emitirá este sábado 5 de diciembre (10.00 horas) por el canal de YouTube del Ministerio.

Esta activaciones se enmarcan en una agenda que impulsarán los equipos locales del Ministerio de las Culturas junto a la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé- administrador del Sitio- para realizar diversas actividades de difusión, puesta en valor y reflexión de este patrimonio durante 2021, poniendo en el centro y como protagonista a las comunidades y gobiernos locales.

Alberto Larraín, vicepresidente de la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé, cuenta que “nuestra apuesta para los próximos años serán las personas: En torno a las Iglesias de Chiloé se desarrollan actividades religiosas y culturales verdaderamente únicas, que dan sentido al patrimonio inmueble del sitio. Esas tradiciones tienen que conservarse pues son un eje de la identidad de las comunidades y porque también representan una oportunidad de desarrollo a partir del turismo”.

 

HACIA UNA MIRADA INTEGRAL

Por estos días el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaria del Patrimonio, dio inicio a un nuevo Inventario Público que estudiará y registrará la imaginería religiosa y las prácticas culturales asociadas a estos objetos, que son el puente directo con la comunidad porque a través de ellas se mantienen vivas las tradiciones y el culto que se da desde la misión circular a la actualidad. En primera instancia se enfocará en los templos del Sitio para luego ampliar su campo de acción.  

Este trabajo se suma al Primer Inventario Público de las Iglesias de la Escuela Chilota desarrollado por el Ministerio y que contempló el catastro no solo de aspectos materiales y constructivos de estos templos, sino también del patrimonio inmaterial y vivo que los rodea. Entre otros datos se identificaron 152 iglesias, donde el 83% está asociado a fiestas religiosas, 65% con carpinteros en la comunidad, 66% con fiscales y 51% con patrones.