Al pasar ya, 13 años en que el mall llegó el 2009 a destruir una cuadra entera de nuestras rosas y prados sin respetar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y hoy nuevamente querer revivir y querer hacer una nueva destrucción de nuestro casco histórico, como hijo de esta ciudad quisiera aportar antecedentes y documentos jurídicos que impedirían extender el mall, y de paso, recordar anecdóticamente para la historia como cosa curiosa nada más, que hace 13 años cuando sucedió esta construcción yo ya caminaba por la calle San Francisco como concejal y, curiosamente, paralelamente por la misma calle, también caminaba recién un estudiante de 15 años de secundaria , el que llegaría a ser hoy nuestro Alcalde Tomás Gárate, por lo que quizás, como estudiante de esa época se perdió parte de una historia que hoy por su investidura y profesión, nos podrá defender ante cualquier amenaza de extensión del mall.
1.-Primer Documento: ACTA 4ª.SESION EXTRAORDINARIADE CONCEJO, de fecha 18 de Octubre del 2010. En esa Acta, constan los compromisos frente al Alcalde y Concejales de la época, en la que se comprometió el Sr. Gastón Gómez, Mandatario de Pasmar S.A y Jesús Chavarri, Arquitecto de Pasmar. Compromisos, 1.- Poner soluciones concretas con visión de futuro para poner fin a la Demanda Judicial que le hizo el Municipio, haciendo una serie de modificaciones cambiando la fachada, donde el Mall retrocedía 3,5 mts. y lo más importante, INCORPORANDO ESPACIOS PÚBLICOS, ganando en belleza y cercanía, que hacían al mall más amigable y cercano a la comunidad. 2.- Hacer un E.I.S.T.U, osea un Estudio de Impacto sobre el Sistema Urbano. Esta acta, sirvió como documento oficial para que el Municipio en presencia de Directivos de Pasmar a la Sesión, se pueda transigir Judicialmente el Litigio pendiente del Municipio y Pasmar y dar paso a que Pasmar mediante la elaboración de un EISTU, se creara un nuevo proyecto para que finalmente sea aprobado por el DOM.3.- Incluso en el Acta, consta que el Sr. Gastón Gómez se comprometió que dentro del nuevo proyecto, figuraba un espacio cultural y de arte para la comunidad en el Tercer Piso, algo que NUNCA SE CUMPLIÓ.
2.-Segundo Documento: En Escritura Pública Nº 308, Repertorio Nº 2084-2010 se hizo un Contrato de Transacción entre Pasmar y la Municipalidad el 22 de Diciembre del 2010 ante Notario. Allí consta: 1.- Que Pasmar presentaba dos proyectos sometidos a evaluación del DOM. 2.- Total de metros construidos serian 22.414,40 mts2 .con 149 estacionamientos y no superior a 267. Primera Etapa. 3.- Segunda Etapa, superficie de 24.200 mts2 con el tercer piso. 4.-Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano del Proyecto, donde Pasmar presentará al Sistema de Ventanilla única al Ministerio de Transporte. 5.-Consta que una copia del EISTU se acompaña a esta Escritura. 5.-queda certificado las medidas de acceso y medidas de mitigación. 7.- Para la aprobación del EISTU y para obtener el otorgamiento del Permiso de Construcción, los antecedentes y documentos correspondiente de acuerdo a las normas urbanísticas y lo acordado en esta escritura que constituirán la denominada Segunda Etapa. 8.- Se deja constancia de los acuerdos de la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal del 12.10.2010.-9.- La cantidad de Semáforos con el fin de mitigar la problemática vial por el incremento de circulación vehicular. 10.- PASMAR, se comprometió a plasmar en una inserción pública en el Llanquihue y en el Mercurio al domingo siguiente de la Aprobación del Proyecto, donde el Municipio deja la intención de preservar el casco histórico y sector patrimonial de la ciudad y la empresa participar con un proyecto idóneo y exigente conforme a las necesidades y desarrollo de la comuna. La publicación incluiría las imágenes del Proyecto incluída la Primera y Segunda etapa.
3.- Tercer Documento: El EISTU, este documento del Ministerio de Transporte emitido finalmente el 10.01.2013 en que aprueba el Estudio de Impacto de transporte Urbano, es muy decidor ya que aquí en su Plano aprobado, no solo quedaron establecidos las entradas y salidas de vehículos, los semáforos, los virajes, las demarcaciones etc. sino que en ese Plano figura como parte íntegra del Proyecto aprobado, la PLAZOLETA, QUE HOY SE QUIERE DESCONOCER. Incluso, en esa Plazoleta, figuran 4 estacionamiento normales y 8 estacionamientos de taxis, los cuales no se cumplieron, seguramente priorizando las Áreas Verdes de la Plazoleta.
Creo entonces, que cualquier Profesional de la Construcción sabe que estos tres documentos entrelazados, con respaldo notarial y judicialmente bajo una Escritura Pública, reafirman la construcción en un 100% de su terreno, para construir el Mall, es más, el EISTU del Ministerio lo otorgó sobre la máxima capacidad vial de Calle San Francisco, por lo que no permitiría ya otra sobre carga de autos ingresando o saliendo del Mall, respaldados además, por dos inserciones en dos diarios públicos de connotación nacional, por lo que no se puede borrar ni desconocer por Pasmar por arte de magia. Otra cosa sería desconocer la “palabra empeñada “dada al Alcalde y Concejales en una Sesión de Concejo de la época por sus directivos y que hoy misteriosamente, después de 13 años, les haya dado alzheimer o se quieran hacer los ”locos”…
Los puertovarinos sabemos que el Mall nos arrebató nuestra tranquilidad y paz de una ciudad turística, tapando la vista de nuestro principal ícono patrimonial, la Iglesia, junto con los rosales, los árboles, los prados de una cuadra y eso ¿por qué podría ser gratis si a ningún ciudadano común y corriente, no se le permite?.. La Plazoleta, fue una “compensación” de la vereda que se ocuparon en forma autoritaria y matonesca con la excusa del “Progreso y el Desarrollo”. Por ello, espero que los documentos que hoy saco a relucir, sirvan al Municipio y las actuales autoridades de mi ciudad, para defendernos a futuro si es necesario ya que al parecer ya ronda nuevamente en los cimientos corroídos del Mall, la mala fe, el desconocer la palabra , el desconocer los actos Jurídicos firmados, pero sobre todo el nulo respeto a sus ciudadanos, el turismo, su historia y su patrimonio.
Fredy Opitz Vergara
Ex -Concejal.