• 20 de Abril

Sugeridos:


En relación con las declaraciones emitidas por los voceros del Movimiento Transforma Puerto Varas en el Diario El Heraldo Austral, la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Varas, considera necesario manifestar lo siguiente:

  1. Lamentamos que los voceros de dicha Agrupación hayan emitido opiniones respecto de la movilización realizada por los funcionarios municipales, sin haberse acercado a nosotros ni a cualquier otro funcionario que haya sido parte de la misma, para tener conocimiento respecto del petitorio realizado, y así, poder haber vertido opiniones con fundamento.
  2. Respecto de la movilización liderada por esta Directiva, cumplimos con informar que se actuó en representación de más de 100 funcionarios municipales, quienes se manifestaron a favor de la misma en atención a las condiciones laborales de los funcionarios y prestadores de servicios a honorarios. ¿Acaso saben los voceros que existen funcionarios que almuerzan en planchas de madera apuntaladas con tambores? ¿O que algunos funcionarios no pueden hacer uso de su feriado legal porque no tienen personal para que los reemplace y que aún en vacaciones muchos sigan trabajando? Si bien es cierto que algunas demandas contenidas en el petitorio son de arrastre de otras administraciones, ello no exime de responsabilidad a esta Administración de la obligación de resolverlas.
  3. Aclarar que además de las precarias condiciones laborales, otra situación que motivó esta movilización fueron las abismantes diferencias remuneracionales entre los funcionarios a contrata y prestadores de servicios a honorarios que han ingresado a la Municipalidad durante el mandato de esta Administración, en relación con los que ya formaban parte de la misma, y no por lo declarado por los voceros, esto es, por temas de calificaciones y la respectiva carrera funcionaría, que solo se aplica para funcionarios de planta.
  4. Por último, es necesario rectificar los expuesto por los voceros en cuanto señalaron que la “Movilización (fue) impulsada por algunos funcionarios de nuestro municipio”, toda vez que actualmente nuestra Asociación posee 115 asociados, la cual solamente puede ser conformada por los funcionarios que tengan la Calidad Jurídica de Planta y Contrata, según disposición legal, y no así, respecto de los 258 prestadores de servicios a honorarios, quienes se encuentran en condiciones de precariedad laboral  al no ser considerados funcionarios públicos por el Estado Chileno  y por ende, no tienen el resguardo legal para manifestarse legítima y públicamente en pos de sus derechos, por el miedo a sufrir eventuales represalias por parte de la Administración de turno.

Y, en definitiva, hacer hincapié en que todos los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas están comprometidos con su comuna, pero no debemos dejar de mirar los problemas internos, como lo son infraestructura, falta de personal, desigualdad salarial, entre otros. Como Asociación seguiremos revisando y concientizando a la Administración Municipal sobre dichos problemas, ya planteados durante un año y medio e invitamos al movimiento Transforma Puerto Varas a conocer también la versión de nuestra Asociación.

Atentamente

Directiva de Asociación de Funcionarios Municipales