• 25 de Abril

Sugeridos:


El pasado sábado 30 de Octubre, a medio día, fuimos convocados a la Calle Techada, Autoridades Nacionales, Regionales y Comunales. Miembros de la Sociedad Civil, Artesanos, Artistas, Vecinos y por qué no decirlo, la Comunidad en su Conjunto, para  darle vida y Conmemorar los 124 años de declaratoria de Villa de Puerto Varas. Tuvimos la novedosa y por cierto muy acertada visión de la Historia de nuestro Territorio, donde muy acertadamente nuestro flamante Profesor, Don Roberto Matus Heim, nos cautivó con un barniz de Historia donde en menos de 20 minutos nos paseó por el territorio y su pasado.  Además,  tuvimos la presencia, a mi modo de ver casi celestial, de una vecina que nos dejó un gran y verdadero legado, representada esa mañana en su hija Silvana  y uno de sus mejores benefactores de las ideas y el trabajo que queda por hacer como lo es Andrés, y me refiero a nuestra destacada vecina Ruth Igor (quien dicho sea de paso, debiera ser muy pronto destacada por nuestro Alcalde, con algún homenaje póstumo). Luego vino la premiación de las artes literarias y como corolario, una gran presentación de una parte de nuestra afamada Academia de Música, dirigida magistralmente por el Maestro Rodolfo Fernández.

Hasta ahí todo bien, pero ¿qué nos faltó?, un detalle que a esta altura y con tanto años de vida  no puede pasar desapercibido:  Ya que  con dos colegios emblemáticos  con una cantidad de alumnos impresionante, poblaciones con sus nombres originarios, calles y avenidas, una Clínica que fue en teoría nuestro primer Hospital, un gran campo de fútbol (que espero algún día se termine y ahí le llamaré estadio),  con museos , con casas comerciales, con dos unidades bomberiles al servicio de la comunidad, con hoteles y hostales, con nuestra gastronomía  y con larguísimo etcétera,  y nosotros no fuimos capaces de poner la bandera de Alemania, en el escenario principal!

Alguien dirá ( y con razón ) , no le estará poniendo mucho Concejal ? …pero yo tengo que responder que esta comuna y esta tierra se forjaron con el talento y esfuerzo, entre otros, también de los Colonos Alemanes, que dieron pie a mucho de lo que hoy tenemos y siento que no es un tema menor colocar o no una bandera.  Así como estaban  la bandera mapuche y la bandera chilena, la bandera alemana también  merecía ese sitial de honor.  

Mis apellidos no son de origen alemán (Salazar Vallejos), pero sí tengo respeto y  sentido común,  y siento que como Concejal de la comuna  les debemos una excusa  y espero sinceramente que no se cometa nuevamente un error involuntario como este, ya que en fechas importantes, los detalles sí cuentan.

(Nota: en otra carta espero que NO hablemos del orden que deben ir las banderas en un evento protocolar de importancia, como lo es un Aniversario)  

Sinceramente , 

Marcelo Salazar Vallejos

Concejal Comuna de Puerto Varas 2016-2024