• 29 de Marzo

Sugeridos:


La decisión del Alcalde Gárate de no realizar los tradicionales fuegos artificiales en la noche de año nuevo en Puerto Varas, sorprendió de forma positiva a la comunidad, las redes sociales se llenaron de comentarios de felicitación por esta medida tomada de celebrar de una forma más respetuosa que no afecte a los autistas ni a los animales.

Las fiestas de fin de año son un momento de celebración para muchas personas, pero para las familias de personas autistas puede ser un momento muy angustiante y hasta una pesadilla debido al ruido de la pirotecnia.

Esto se debe a que pueden sufrir de hipersensibilidad auditiva, que se da por alteraciones en el registro, la integración e interpretación de los estímulos sonoros que provienen del medio. Estas alteraciones en el procesamiento sensorial no solo  son frecuentes en niños y adultos con condición del espectro autista, si no que también en el caso de personas con otras discapacidades.

Nosotros las personas con discapacidad y sus familias, hemos sido excluídos históricamente de este tipo de festividades, el Alcalde Gárate luego de conocer más en profundidad las dificultades y barreras en la participación que se nos presentan, tomó esta decisión  que ha sido criticada por un grupo pequeño de personas como la Cámara de Comercio de Puerto Varas en sus declaraciones este fin de semana, señalando que están a favor de que se reintegren.

El verano pasado, la ciudad y los principales centros turísticos estaban colapsados, no habían camas disponibles en hotelería,  y se debía ingresar a los parques y atractivos turísticos por turnos a pesar de que no hubo fuegos artificiales.

Por lo tanto nos preguntamos ¿Cuál es la verdadera razón de estas críticas y preocupaciones por la decisión tomada por el Alcalde? ¿Falta de análisis comercial?

¿Será por no querer cambiar las tradiciones sin considerar  de que la diversión de algunos causa sufrimiento en otros? ¿O simplemente por temas políticos que van en contra a la administración actual?

Hacemos un llamado al comercio y a los puertovarinos descontentos por esta decisión a no tener temor a los cambios, si bien es un desafío cambiar las formas tradicionales de celebrar por formas más respetuosas hacia los seres humanos, animales y también al medio ambiente, podemos ser creativos, y generar espacios de esparcimiento atractivos que llamen a venir a visitarnos.

El abrir las puertas a la inclusión en el ámbito turístico, eliminando las barreras existentes para este grupo no menor de personas es un deber, pero además podría ser muy beneficioso. Es una oportunidad de atraer  más  visitantes y un impacto positivo en  la economía local.

María Loreto Kemp

Presidenta Unión Comunal de la Discapacidad de Puerto Varas UCODI

Presidenta Federación de Autismo del Sur de Chile FEDAUSCH