Opinión

[OPINIÓN] "Puerto Varas: Ciudad Inteligente y Sustentable" Por Adolfo Alvial

El Heraldo Austral

Una de las grandes transformaciones de las ciudades modernas, especialmente de aquellas que, descansan fuertemente en su patrimonio natural y cultural y el turismo, es la aplicación de tecnologías de información que benefician el desarrollo sostenible y la calidad de vida de sus habitantes. Situación en la que sin duda está nuestra comuna.

En efecto, las tecnologías digitales permiten en la actualidad mejorar aspectos tan fundamentales como la seguridad de la población, prevención de desastres naturales, monitoreo de la calidad ambiental de recursos naturales, seguridad de los ciudadanos, telemedicina para atender sectores rurales, optimización del tránsito vehicular, ahorro de energía y sustitución por energías renovables no convencionales, manejo de residuos, agilización de todo tipo de trámites, entre otros. Cada ciudad define una hoja de ruta desde un programa municipal sólido y bien fundamentado, acudiendo a experiencias implementadas en otros lugares y asesorándose por equipos expertos que aseguran el éxito de la implementación.

Puerto Varas necesita dar este salto, partiendo por asegurar alta cobertura de una buena conectividad en todos sus sectores urbanos y rurales, de modo que en todos ellos sean aplicables soluciones para una buena conexión a la red en el hogar y en sitios públicos de la ciudad. A una mejor conectividad, se debe agregar dentro de las prioridades sistemas inteligentes de optimización de tránsito vehicular, control de luminarias y reforzamiento de seguridad ciudadana, lo cual puede ser parte de un mismo sistema integrado monitoreable desde las respectivas reparticiones para acudir a solucionar problemas de modo rápido y eficiente. Además de beneficiar la calidad de vida de sus habitantes, es una medida que favorece el turismo y el comercio, distinguiéndose con un sello visible de una ciudad diferente y pionera.

Otra acción que debería ser priorizada en este mismo sentido es la conectividad en todos los sectores rurales de la comuna, que evite el aislamiento y permita que las personas puedan acudir oportunamente a centros de atención de emergencia y salud. En este último caso, reforzando sus postas con telemedicina, que otorgaría atención a los casos urgentes y otros que necesitan atención especializada, evitando largas esperas de pacientes de zonas alejadas del centro urbano.

La televigilancia y monitoreo de zonas de interés ambiental, con sensores de calidad del agua, aire y situaciones de riesgo de incendios en reservas y parque naturales, es otra prioridad que hoy, en conjunto con organismos nacionales encargados de estos aspectos, es perfectamente alcanzable en a partir de una iniciativa municipal que busque cautelar la conservación de esos recursos.

Hay quienes hablan de “calle” como atributo necesario para candidatos que postulan a diversos cargos de representación en el país, incluyendo las comunas, y eso es cierto, siempre que por ello se entienda recorrer la comuna para identificar las necesidades reales de su gente. Pero esto es absolutamente insuficiente, cuando se trata de generar soluciones tecnológicas efectivas y eficientes, para lo cual se necesita algo más que “calle” en beneficio real de la gente.      

 

Adolfo Alvial

Puerto Varas 3S