• 19 de Abril

Sugeridos:


El miércoles 9 de marzo del 2022 de 09:30 a 12:00 hrs., junto al Dr. Manuel Alarcón y una comitiva de 5 estudiantes de nuestra Escuela de Ingeniería Ambiental de tercer y cuarto año, acudimos a una actividad de limpieza de playas en lago Todos Los Santos, sector Petrohué, invitados por la Delegación Municipal de Puerto Varas en Ensenada, coorganizada por Conaf Escuela Municipal de Ensenada, Capitanía de Puerto Varas y diversas agrupaciones territoriales y funcionales del sector, buscando concientizar sobre los efectos del Turismo en territorios que son Parque Nacional.

La actividad se desarrolló de manera tranquila. Sin embargo, es preocupante la cantidad de residuos prácticamente escondidos en zonas con pasto y espinos. Los principales elementos hallados fueron colillas de cigarros, esparcidas principalmente en la playa; botellas de vidrio y plástico ocultas entre árboles, arbustos y pastizales. A su vez, gran cantidad de papel higiénicos y restos de fecas humanas también en las mismas zonas.

Esto lamentablemente no es algo nuevo. De hecho, en todas las limpiezas de playa que hemos participado como escuela (Pelluco, Pelluhuin, Tenglo, Maullín y ahora Todos Los Santos), el escenario se repite una y otra vez. En este sentido, desde las autoridades locales siempre se habla de la importancia que las y los niños tienen en ser agentes de cambio en cuánto a cultura ambiental se refiere, desde la creciente aplicación de métodos y estrategias de educación ambiental. Y no dejan de tener razón. Sin embargo, debemos dejar de romantizar ese discurso a largo plazo y que incluso exime a los verdaderos responsables del problema. Mucho se habla de “desarrollo sustentable” y de que se debe acentuar la preocupación en “ofrecer un mejor planeta a las generaciones futuras”. Pero lamentablemente, dicho mensaje no coincide en absoluto con nuestra actitud hacia el planeta. Este escenario ya está fuera de control. Y tal parece que las hermosas promesas de un mundo mejor se ven socavadas por nuestro propio actuar. El discurso del futuro cada vez se hace más insostenible porque ni siquiera podemos asegurar si habrá ese futuro cuando el planeta vive horas claves, donde cada vez parece más natural contaminar playas de manera indiscriminada. Tristemente, mientras el medio ambiente no sea un sujeto de derechos, no parece haber un escenario prometedor y alentador.

Por favor, hago un llamado a la reflexión y a una conducta RESPONSABLE con nuestro planeta. Esta situación ya no da para más. Y la romantización de “nuestras niñas y niños como agentes de cambio” cada vez tiende más a la obsolescencia en un planeta que estamos haciendo añicos ahora.

¡BASTA YA!

Por Diego Reyes, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.