• 18 de Abril

Sugeridos:


Dada la reciente exposición realizada por el diputado Jaime Naranjo, cuya duración total fue de 14 horas, es importante informarse acerca de la importancia del cuidado de la voz y las posibles consecuencias que tiene la carga vocal antes descrita.

En este contexto, Christopher Biermann, académico de la Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas, explica que “todos ocupamos nuestra voz, ya que es una herramienta fundamental para poder comunicarnos día a día, y muchas veces hablamos por horas sin pensar en nuestras cuerdas vocales. Para un usuario que trabaja con su voz (profesionales de la voz), es fundamental que esta se encuentre sana y así poder realizar de buena forma su labor. Cabe destacar que la sobrecarga vocal es un causal importante para provocar disfonía”.

El experto de UDLA añade que “la sobrecarga vocal corresponde a todo aquel uso de la voz que se realice por sobre la zona de comodidad del usuario, en este sentido, cualquier forma de utilización de la voz que conlleve síntomas o molestias, será sinónimo de sobrecarga”.

Para prevenir algún tipo de daño o complicaciones al momento de hablar por varias horas, Biermann entrega las siguientes recomendaciones:

Consideraciones:

  • El usuario deberá tener agua a temperatura ambiente para que constantemente esté hidratando su aparato fonador. Además, debe realizar calentamiento vocal previo a su carga vocal, siempre indicado por un Fonoaudiólogo. Todo calentamiento vocal debe ser personalizado e individual para cada usuario.
  • Hablar naturalmente, sin hacer esfuerzo, articulando bien las palabras.
  • Respirar antes de hablar, no usar el aire hasta el final.
  • Evitar carraspear, hablar muy fuerte y gritar constantemente.
  • No fumar y beber con moderación, pues el cigarro y las bebidas alcohólicas favorecen a una posible disfonía.

“El llamado es a evaluar constantemente su voz con un Fonoaudiólogo, sobre todo los profesionales que la utilizan diariamente y así prevenir una posible patología que puede privar o impedir la realización correcta de su trabajo”, finaliza el académico.