• 28 de Marzo

Sugeridos:


Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos planteamos el desafío de construir ciudades más humanas, enorme reto que conlleva planificar de mejor forma las urbes, considerando la  equidad territorial como foco principal. En este ámbito, para avanzar en la consecución de tan ambicioso objetivo, debemos comenzar por recuperar aquellos espacios públicos deteriorados que tanto afectan el diario vivir de vecinas y vecinos; pavimentos inexistentes o en mal estado.

La unión entre el Estado, los municipios y las organizaciones comunitarias en la gestación de proyectos es fundamental para avanzar en tal materia, por tanto, el Programa de Pavimentos Participativos toma especial valor.

Hoy, tenemos el gusto de entregar el resultado del llamado 28 del citado programa, el que en nuestra región de Los Lagos favorecerá a 38 proyectos repartidos en 17 comunas. Serán 2.860 metros lineales de calles, 3.130 metros lineales de pasajes y 3.002 metros lineales de veredas, los que se materializarán prontamente, permitiendo incrementar el valor de las viviendas aledañas; mejorando el paisaje de los espacios públicos; y propiciando el encuentro y la organización comunitaria.

Existe un fuerte compromiso por parte del Gobierno, de nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg, para avanzar en tal materia, prueba de ello es la modificación del Programa de Pavimentación Participativa que data de 1994, con el fin de complementarlo con nuevas medidas focalizadas —ahora— en el nuevo programa “Vive Tu Vereda”,  que pone énfasis en el arreglo de veredas deterioradas mediante la participación de las propias agrupaciones de vecinos para su arreglo.  

¿El objetivo? Implementar el concepto de accesibilidad universal en las ciudades; el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil; la promoción y el desarrollo de la solidaridad entre las personas, todas las cuales tienen por finalidad avanzar hacia ciudades más integradas, amigables, humanas, sustentables, con calidad urbanística y con mejores espacios públicos.

¡Felicitaciones a las familias beneficiadas, a cada vecino, a cada dirigente que trabajó arduamente en las postulaciones favorecidas!

 

Rodrigo Wainraihgt

Seremi de Vivienda