Opinión

[OPINIÓN] "Mascarillas"

El Heraldo Austral

Hoy usar mascarillas es un deber, una obligación, y no usarla es hasta mal visto. Ya sabemos todos los beneficios que conlleva: protegerte a ti y proteger a los demás. Hay todo tipo de mascarillas, desde las profesionales médicas, las no médicas artesanales hasta las higiénicas. Hoy se ha visto que son un elemento que es importante saber su forma de uso. A ese uso lo llamamos “protocolo”: tomarlas con las manos limpias, solo darles un uso y no más de algunas horas, desecharlas en contenedores, removerlas desde los tirantes o elásticos y no guardarlas en los bolsillos (que una bolsita plástica aparte sería lo ideal). Pero hoy corrió una noticia preocupante. En China, dos niños de 15 años que llevaban puesta sus mascarillas murieron de un paro cardiorrespiratorio durante una prueba de Educación Física en la que tenían que correr. Supuestamente, se atribuye a que correr con la mascarilla, la escasa ventilación, poca captación de oxígeno y respirar su propio dióxido de carbono (CO2), todo esto, los llevó a su muerte.

No hay literatura. Quizás recién estamos aprendiendo y el sentido común supone que si uso mi mascarilla durante mucho tiempo, supondría una disminución del oxígeno y un aumento del CO2. Y si agregamos la actividad física, mucho más CO2, menos oxígeno. Además, probablemente habría más riesgo si está hecha de tela o de un material que obstruya la respiración. Como para entender la idea, básicamente es asfixia por un pedazo de plástico, sin que en realidad sea esa la situación.

Creo que hay que pensar. Cuidar el uso de mascarillas en niños menores de 3 años (incluso algunos especialistas no recomiendan su uso), en personas con dificultades respiratorias o en personas que hacen deportes.

Es saber que si usas la mascarilla y sientes que te falta el aire, que estás mareado o que tienes dolor de cabeza, lo más probable es que sea por la falta de oxígeno.

Cuidarse. Cuidémonos. Es otra mirada.

 

Alejandro Alvarez