• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este 22 de Abril, una vez más el Estadio Evaldo Klein  sale a la palestra como una Obra en Construcción "fracasada", esta vez, por la Unidad de Control del Gore y que después de dos Licitaciones la califica con un 40% de avance, lo que ni siquiera es tal ya que hay mucho material de construcción que se ha "perdido" misteriosamente. Lo único real, es una galería de obra gruesa y cuatro torres de iluminación.

Hoy, para avanzar la Obra, el Municipio no solo debe cumplir con un listado de nuevas exigencias que cumplir con el GORE, sino Licitar una Empresa que se haga cargo de una Obra a "medio terminar", donde los dineros en juego nunca van a ser los correctos y se prestará para especulaciones, dudas y cuestionamientos, según como se evalúe. Ya se habla de un "aumento" de Obra para que se le inyecten nuevos dineros, que son las " vacunas" de las Licitaciones "dudosas" y es el saco roto de los dineros Fiscales para sacar Obras con perfume político. 

Mi propuesta siempre ha sido que allí debe construirse un Terminal de Buses, ya que 1.- quedaría central, 2.- Estaría cerca del nuevo Hospital, 3.- Descongestionamos el Tránsito del Centro de la Ciudad, 4.- Estaría al lado de la Línea Férrea, 5.- Daría muchos puestos de trabajo, etc.

¿Cuál es mi propuesta frente a una fracasada construcción?

1.- Hacer una Consulta Ciudadana, si se quiere un Terminal de Buses o un Estadio en ese lugar, antes de intentar hacer una Tercera Licitación.

2.- Nadie ha pensado en el fútbol ya que el Estadio seguirá siendo administrado por el Municipio y se seguirán jugando Campeonatos de 40 años atrás ¿Qué gana el fútbol de nuestra ciudad, con un nuevo estadio? a mi entender, nada.

Mi propuesta es que el fútbol de Puerto Varas debe pasar a Ligas Mayores. Llegar al Fútbol Profesional, como se merece una ciudad turística de primer nivel y la única forma de hacerlo es, con "recursos". ¿De dónde sacar recursos para el fútbol profesional?  Bueno, el Terminal de Buses será Municipal, por lo tanto se debe Licitar y darlo en Concesión y allí en las Bases de la Licitación queda estipulado que un Porcentaje Mensual de los Arriendos del Terminal son Municipales y otro porcentaje para la Asociación de Fútbol de Puerto Varas, con la cual la Asociación, tendría un buen dinero mensual para llegar al Fútbol Profesional.

3.- Lo único que hay en el "Estadio", son las Torres de Luces, que sirven para cualquier Estadio Rural. Las "Galerías" se desarman en una semana. El Estadio el Mirador se arregla de mejor forma para empezar a jugar.

4.- Que nadie me diga que esta propuesta no es factible, se puede hacer perfectamente según mis consultas a nivel de Gobierno, solo faltaría una "Consulta Ciudadana "del Municipio. Estoy seguro que de cada 10 personas solo 1 prefiere que se construya un Estadio, en un lugar tan "estratégico" para Puerto Varas.

5.- Para quienes amamos el fútbol sería mucho más hermoso que una camiseta que diga "Ewaldo Klein, Puerto Varas", se muestre en muchos Estadios de Chile, que seguir en un Estadio donde van a veces 150 personas y con un fútbol amateur de los mismos 40 años atrás.

Don Ewaldo Klein fue un servidor público y una persona que le gustaba el fútbol, lo sé, porque viajé en tren con él y mi papá cuando era niño, y en el tren, compraba y leía "el Estadio", por eso estoy seguro que él hoy estaría orgulloso si su nombre no solo se conozca en Puerto Varas, sino que una camiseta de Puerto Varas  lleve su nombre a muchos Estadios de Chile ...

Fredy Opitz V.

Ex-Concejal.