• 28 de Marzo

Sugeridos:


Los tiempos han cambiado y nosotros tenemos que ir, día a día, evolucionando para estar a la altura de los compromisos que debemos enfrentar. Uno de esos compromisos es, sin duda, contribuir a la eliminación de la brecha de género en el mundo laboral. El Gobierno, durante los últimos años, y en especial en estos tiempos de pandemia, ha ido elaborando proyectos enfocados proteger los empleos de todos los chilenos, pero, con especial énfasis, el empleo de las mujeres, entregando mejores porcentajes de beneficios justamente a las mujeres, como en el caso del Subsidio al Empleo y otros beneficios que se encuentran a disposición.

El Subsidio al Empleo, a través de las líneas Regresa y Contrata, incentiva a los empleadores a mantener o incorporar a trabajadores, en el caso de la línea Regresa busca incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado. En el caso de las mujeres este beneficio se incrementó a $200 mil mensuales.   La otra línea, la Contrata, busca impulsar la contratación de trabajadores, y financia el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado, pero, en el caso de las mujeres, sube al 65% de la remuneración bruta, con tope de $290 mil. Con esto lo que buscamos es mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral.

Y, recientemente, pensando justamente en esto, presentamos el nuevo Subsidio Protege, beneficio que se configura como una tercera línea del Subsidio al Empleo, con un universo potencial de beneficiarios de 35.067 mujeres y con una duración de 3 meses renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

Este beneficio consiste en un subsidio mensual de 200 mil pesos que se entregará directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años, para que lo destinen a su cuidado y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Con esto lo que queremos es entregar más herramientas para que las madres trabajadoras puedan continuar en sus puestos laborales.

Y para finalizar, está disponible para postulación los 365 días del año a través de la página www.sence.gob.cl el Bono al Trabajo de la Mujer, un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

El beneficio se puede recibir de manera anual o mensual con un tope por año de hasta 520.765 pesos y es calculado en base a su remuneración mensual.  El objetivo del bono es contribuir a la empleabilidad de mujeres del 40% más vulnerable del país, estimulando su contratación y formalización en el mercado del trabajo.

Agregar también que el proyecto de la Reforma de Pensiones reconoce esta brecha pendiente con nuestras pensionadas, por lo que considera entregar un beneficio mayor fijo de 2,7 UF fijas mensuales, por la vía del 2,8% de incremento del nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario, que está en discusión en el Congreso.

Fernando Gebhard Vásquez, Seremi del Trabajo y Previsión Social