• 24 de Abril

Sugeridos:


Nuestro país posee una gran variedad de frutas, especialmente en temporada de primavera y verano, pero solo un 15% de la población consume las dos porciones mínimas recomendadas al día, aun cuando en esta época las frutas abundan y, en algunos casos, los precios son más asequibles.

La mejor manera de comer estos alimentos son en ensaladas, jugos, helados, entre otras preparaciones, teniendo en cuenta su conservación para evitar desperdicios, a través de la elaboración de mermelada, conservas o simplemente congelándolas para consumirlas en otro periodo del año.

Los beneficios de las frutas son múltiples, destacando sus componentes bioactivos, los cuales protegen la salud, mejoran los procesos metabólicos y contribuyen a la inmunidad de las personas, lo que en este tiempo de pandemia es fundamental. Está demostrado que su consumo disminuye la mortalidad y ayuda a la prevención de enfermedades como el cáncer y patologías cardiovasculares por su alto contenido de antioxidantes y fibra.

En este sentido, los nutrientes que contienen están vinculados a los colores de cada fruta, por lo tanto, mientras más variedad de colores se consuman (verde, amarillo, rojo, naranjo, morado) más nutrientes se obtienen.

Las frutas azules y rojas tienen propiedades antioxidantes (licopeno, antocianina) que reducen el riesgo de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas, además de contener vitaminas del complejo B, potasio y magnesio, entre las cuales destacan la mora, arándano, ciruela, uva, cereza, frambuesa, frutilla, sandía e higos,

Las de color naranjo y amarillo contienen carotenoides, que ayudan a la salud visual, además de vitamina C, ácido fólico, magnesio y potasio; en este grupo destacan el damasco, melón, mandarina, durazno y piña. De igual manera las frutas de color marrón y blanco aportan fitoquímicos con propiedades antivirales, antibacterianas y anticancerígenas, las cuales se encuentran en el plátano, durazno blanquillo y pera.

Se recomienda comer de dos a tres porciones de frutas al día, idealmente frescas y con cáscara, para obtener mayor saciedad y aprovechar todos los nutrientes que poseen.

Karla Cárdenas Académica Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas