• 29 de Marzo

Sugeridos:


Cada 6 de mayo se celebra en nuestro país el día del kinesiólogo, fecha que conmemora la publicación de la Ley de Colegios Profesionales realizada en 1969, donde se incluye a los kinesiólogos(as) formalmente al desarrollo sindical, y éste se convierte en un actor relevante en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del movimiento humano.

Desde el ejercicio de esta profesión, los kinesiólogos se han desempeñado en diversos ámbitos, siendo las principales áreas la kinesiología músculo-esquelética, neurokinesiología y cardiorrespiratoria, como también respiratoria intensiva, las que permiten en conjunto, visualizar de forma integral al usuario y su entorno o comunidad, desempeñándose desde la atención primaria hasta unidades de paciente crítico.

Bajo esta línea y frente a la pandemia que nos afecta mundialmente, el kinesiólogo juega un rol de primera línea actualmente en los cuidados respiratorios, el soporte ventilatorio (ventilación mecánica invasiva y no invasiva) y en la rehabilitación funcional de los pacientes críticos, ya sea en el período agudo como también en los cuidados posteriores a su egreso hospitalario.

Hoy en día la atención primaria en salud (APS), a través de sus gestores provinciales y regionales, ha creado estrategias de protección y contención para los pacientes más vulnerables, permitiendo así que este profesional junto a profesionales médicos y de enfermería logren potenciar esta red en los CESFAM (centros de salud familiar) dando batalla a este virus desde otro frente.

EN LA PRIMERA LÍNEA

En la práctica, el kinesiólogo es uno de los profesionales más preparados para tratar enfermedades respiratorias críticas, entre las que se encuentra el COVID-19.

Nuestro rol siempre ha sido el mismo, pero con esta pandemia somos más visibles, porque nos estamos haciendo cargo de cosas que otros profesionales no pueden, como son la terapia ventilatoria y la terapia física. No hay otros profesionales en Chile que estén mejor capacitados o con mejores competencias en estas áreas para la asistencia de estos pacientes.

Frente a la situación que vive el país y a la conmemoración del día del kinesiólogo, hago un llamado a todos mis colegas a estar informados y más unidos que nunca para enfrentar esta pandemia, y envío un mensaje de fuerza y perseverancia a todas las familias de mi ciudad y país para enfrentar el peor desafío en salud de los últimos 100 años.

CARLOS EDUARDO AMOLEF

Kinesiólogo Cet Puerto Varas

Servicio de Salud del Reloncaví

Especialista en Tendinopatías Clínica Resport, Barcelona