• 29 de Marzo

Sugeridos:


Hoy se conmemoran 141 años de la gesta heroica de Iquique, hecho trascendente de la Historia Naval de Chile y del mundo entero, en que 141 valientes chilenos, incluyendo a su Comandante, brindaron su vida en defensa de esta patria.

Para los nacidos en esta tierra, la admiración que sentimos por esos héroes es producto de la tradición transmitida, por la gratitud de un pueblo que, pese a las diferencias de esa época, supieron unirse en una causa común frente al enemigo, reconociendo las virtudes y cumplimiento del deber de sus hombres de armas, en particular de sus leales marinos que aquel 21 de mayo dieron un paso a la gloria, forjando la impronta que marcaría para siempre un sello en la conducta de todos los chilenos.

El honor del Comandante Prat, es el gran ejemplo de nuestra Armada y figura heroica de la patria, siendo recordado hasta nuestros días en cada rincón de chile, ya sea en sus escuelas calles o plazas.

¿Cuál es la fuerza que nos une a más de un siglo de su muerte?. Creo que la respuesta está en que, más allá de su heroísmo y valentía, distinguimos en el Comandante Prat, en el más amplio sentido de la palabra, un ejemplo de vida, de pasión, lealtad y sacrificio por la patria, digno de imitar.

Él y su dotación actuaron unidos frente al peligro, con la conciencia y convicción que la disciplina exige para luchar con valentía y decisión, pese al destino adverso, cumpliendo su deber y brindando su máximo sacrificio por sus camaradas y su país.

El profundo contenido épico y moral entregado a esa dotación, está plasmado en su inmortal arenga. Ese canto a la patria que colmó el alma de Chile y transformó a sus hijos en una fuerza imparable, dispuesta a vencer al costo que fuera necesario.

En efecto, la muerte de 141 patriotas en Iquique, no fue producto de una circunstancia o un destino fortuito, sino más bien, se produjo por el liderazgo de un Comandante que infundió en su dotación los valores de vida que él cultivaba.

Una vida comprometida al cumplimiento del deber por Chile, íntegra, basada en sólidos principios morales, con los que siempre fue consecuente.

En conclusión, la muerte gloriosa de Prat, es pues, el resultado de una forma de vida. Esto hace que su ejemplo sea inmortal, siempre vigente y válido.

 

Alberto Ahrens Angulo

Contralmirante

Comandante en Jeje de la Quinta Zona Naval