• 28 de Marzo

Sugeridos:

[OPINIÓN] Economista: “No es la UF el problema, sino que la inflación”

El académico de la Usach, Víctor Salas, afirmó que la unidad representa el valor real de la deuda. “Si no hay UF, los bancos van a subir la tasa nominal”, advirtió.

 


Este jueves, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que la UF superó la barrera de los $30 mil. Empujada por la fuerte variación del IPC del mes de julio, de 0,8%, se calificó el alza como “un máximo histórico” y se constató un encarecimiento en el costo de la vida.

Para el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, la propuesta de algunos candidatos presidenciales de eliminar la UF “no tiene ningún sentido”, ya que lo que haría la unidad sería representar el valor real de la deuda.

El economista explicó que la unidad se utiliza como mecanismo para actualizar la inflación. “Si no hay UF, los bancos van a subir la tasa nominal”, sostuvo Salas. “No es la UF el problema, sino que la inflación y, por eso, hay que mantenerla controlada”, indicó.

Aunque la inflación está en un 4,5% anualizada y la proyección del Banco Central es de un 5,7% para fin de año, el economista destacó que “ya nos acostumbramos a tener inflaciones de un dígito, bajo un 10%”.

Finalmente, previó un proceso de ajuste suave hacia abajo de la inflación ya que, advirtió, aunque seguirá subiendo la Tasa de Política Monetaria, el alza de la demanda será temporal. “Aumentó la cantidad de dinero en el bolsillo o en las cuentas corrientes y, entonces, la gente sale a comprar bienes de consumo, algunos durables”, sostuvo.