Opinión

[OPINIÓN] Día Mundial del Turismo

El Heraldo Austral

Desde 1980 se ha instaurado el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, fecha en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, reconociendo este ejercicio recreativo no solo por sus legítimos fines de uso del tiempo libre y el ocio, sino por los valores sociales, culturales, políticos y económicos que promueve.

La pandemia por Covid-19 ha dejado esta actividad con profundas pérdidas a nivel macro financiero y micro laboral, sumado a que los rebrotes de las últimas semanas en Europa, escenario central de desarrollo turístico a nivel mundial, presagian que lo anterior no cambiará significativamente en el corto plazo.

Frente a esta realidad es importante preguntarse ¿quién pierde más? y la respuesta es todos. Estrecha es la mirada de quienes solo ven en el turismo una forma de ingreso individual, familiar e incluso empresarial, pues más que ello, se juega la definición de la identidad de los territorios, aquello que decidimos comunitariamente patrimonializar, poner en valor, decir “es lo bello”, lo que vale la pena experimentar con todos los sentidos, lo que nos caracteriza.

El imprescindible llamado a “quedarnos en casa”, no solo hace mella en las cifras macroeconómicas del sector turismo, sino que nos lleva al anonimato sociocultural, a indiferenciarnos peligrosamente y al imperativo desafío de poder reencontrarnos prontamente.

 

Paola Canto Olivares, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Las Américas