Opinión

[OPINIÓN] Democracia Imperfecta

El Heraldo Austral

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha preocupado de sus gobernantes.- En la época clanística se elegía al jefe del clan.- tiempo más tarde el jefe de la tribu era elegido por el consejo de ancianos.

Posteriormente, con el avance de la rueda de la civilización se ha podido constatar que la democracia ideal y perfecta no existe.

La democracia griega (en Atenas) 350 a.c. fue funcional y ejemplar, en su época, por atreverse a aceptar el pensamiento de los filósofos (Sócrates, Platón y Aristóteles), el arte con los poemas homéricos (Homero escribió las aventuras de Ulises) y, en política, se apreciaba el robustecimiento de la salud, crearon los juegos olímpicos, que perduran  hasta los días de hoy.-

Con este contraste iniciamos la crónica de la Democracia Imperfecta. ¡Hoy no es primer plano la filosofía, arte y poesía!

En estos días, está en boga, el caso de las evidentes inmoralidades del General del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, (a la hora que es Riquelme…), cuyas principales imputaciones:

Habría usado más de 20 veces el avión del ejército viajando con su familia a balnearios de lujo, siendo estos viajes personales; ocupó grandes sumas de dinero de gastos reservados cuyo destino es efectuar labores de inteligencia, normales en las FF.AA.; laboran 20 personas al servicio de su hogar, (de entre los cuales se anotan 4 cocineros; lo que es insólito para cualquier familia chilena)  ubicado en el sector Lo Curro, Santiago, en un predio de tres hectáreas; Hace ostentación de 20 propiedades valiosas, de 20 autos de lujo, con distintivos de anillos. Se le conoce como “El Señor de los Anillos”, se encuentra imputado y procesado por: “mal uso de caudales públicos que ascienden en la suma de más de tres mil quinientos millones de pesos.- ¿Por todas estas fechorías irá a la cárcel pública, como otros ladrones comunes?

¡En las naciones de oriente no existen desfalcos; las autoridades ladronas son ahorcadas!

Aquí en Chile, el compatriota de extrema pobreza que roba una gallina para dar a comer a sus hijos hambrientos van “derechitos” a la cárcel sin apelación; en cambio los inmensamente ricos hacen estafas por miles de millones de pesos, son imputados, con apelaciones aceptadas; los tribunales de justicia le dan por sentencia: “Hacer clases de ética en aulas y tribunas de alta sociedad”. ¡Democracia Imperfecta!

Otros casos de los “señores ricos” que sueñan con estar mirando los rayos del sol sobre la belleza del Desierto Florido, cuando otro organismo del ESTADO como es IMPUESTOS INTERNOS (SII) les condona (perdona), de sus estafas millonarias, los tributos por miles de millones de pesos. (Ej. A caso Penta: Larraín y el “Choclo” Délano). ¡Justicia Imperfecta!

En nuestro país las funciones de las FF.AA. son claras; el ejército –existe- para defender nuestras fronteras ante posibles agresiones externas, además, su misión es mantener la seguridad exterior, la soberanía y la integridad territorial de la República y el cuerpo de carabineros es para mantener el orden público y la seguridad interior del país.- Es de público conocimiento que altos grados en carabineros y el ejército han ejercitado –CON MUCHA TÉCNICA DELICTUAL- la apropiación de enormes sumas de dinero del Estado y que las han trasladado a sus faltriqueras personales, con seguridad para disfrutar de paraísos terrenales, transitar tranquilos por calles urbanas, balnearios de lujo, canchas de ski y demás delicias. Democracia Imperfecta.

La Democracia Republicana, puede perfeccionarse con la escritura de la NUEVA CONSTITUCIÓN que quedó consolidada con el sorprendente resultado en las urnas del 25 de octubre (25.o.), cuyo final arrojó el 78,27% para la opción APRUEBO.

 

Evi Barría

Profesor Normalista