• 20 de Abril

Sugeridos:


Hemos sido testigos  en estas últimas horas a lo largo del país de intensas jornadas de valorización del Patrimonio Histórico, tanto a nivel Nacional como a nivel Local.

Parte de uno de los relatos locales  vivos, fue el siguiente… “ les quiero recordar que solo hasta hace algunos años, en la orilla del lago Llanquihue podíamos recolectar pequeños cangrejos, algunos crustáceos e Incluso quien no recuerda, que en ciertas épocas del año podíamos consumir las llamadas “peladillas“ , sin contar que el sabor del salmón del lago era otro , muy distinto al actual”

En otros relatos hemos sido testigos de cómo una Industria de Construcción  depredadora (aclaro eso sí, que no todos caen al mismo saco), intenta día a día limpiar su imagen y traspasar la problemática a otras esferas, cuando aún tenemos en la memoria los últimos reportajes que se hicieron en la zona lacustre del Lago Villarrica, donde el “Boom Inmobiliario” ha saturado no solo las vías, sino que también ha sido responsable de destruir Humedales e incluso destruir el ecosistema del Lago (Declarado Saturado) .

Los denominados por mí  como los Reyes del Cemento,  nunca han planificado de forma integrada con la sociedad sus inversiones, ejemplos tenemos en varios lugares de nuestro entorno diario   (basta con alzar la vista del celular y se darán cuenta de lo que hablo)  y además pronto saldrán a la vista muchos más que están a punto de elevarse con sus grandes torres, camiones de alto tonelaje  y más cemento. Sumado a lo anterior, estos Reyes no han sido capaces de escuchar a una ciudadanía que se ha expresado claramente con el Nuevo Plan Regulador, que hoy duerme cómodamente en una oficina del Seremi de Vivienda en Pto. Montt, beneficiando con esta desidia  a quienes solo quieren seguir hablando de Patrimonio para la galería, pero no han sido capaces de escuchar a la gente que ha decidido cómo quiere su ciudad para los próximos años, oponiéndonos clara y fuertemente a una construcción desordenada, invasiva y de gran altura. Además incapaces de  ofrecer medidas de mitigación, plantar un solo árbol, o generar recursos en conjunto a Bomberos para que puedan adquirir un Carro Escala, para rescatar personas cuando a ellos les afecte un incendio , o simplemente se sigan conectando a las mismas, viejas y saturadas líneas de ductos de aguas servidas.

Por eso hoy, les planteo de nuevo a todos  los lectores del diario Heraldo Austral, la consulta original   ¿De qué patrimonio hablaremos en unos años más? o tendremos que seguir mudos y cruzados de brazos observando como la madera y las casas de antiguos colonos, son cambiadas como sucedió en Pucón?.  Yo no acepto eso, y por esta razón estoy enviando documentación a las más altas autoridades, para que puedan investigar las razones de esta demora en aceptar y aprobar, lo que como Concejo Municipal y representante de la ciudadanía, hemos aprobado recientemente.

Recuerden que, la construcción desordenada y sin escuchar a quienes habitan el territorio ciudad, solo nos empuja a que nos  olvidemos de la Historia, los Atractivos y  el Patrimonio de la ciudad.

 

Marcelo Salazar Vallejos

Concejal Comuna de Puerto Varas  2016-2020