• 28 de Marzo

Sugeridos:


Comenzamos el Mes del Mar en el que, además de celebrarse las Glorias Navales el día que se recuerda el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, se llevan a acabo una serie de iniciativas tanto públicas como privadas tendientes a resaltar la importancia que el mar tiene para nuestro país y sus habitantes. La pregunta es si este esfuerzo de un mes será suficiente para que desarrollemos algún grado de conciencia marítima - o como mejor se conoce hoy, de “Cultura Oceánica”. A priori pareciera insuficiente para un país con más de 83.000 kilómetros de borde costero y que debe gran parte de su desarrollo a todo lo que en el mar (o a través de él), ocurre.

Algunos datos poco conocidos señalan que nuestro territorio es cinco veces más mar que tierra; que el 94 por ciento del comercio exterior se realiza por vía marítima; que el Internet llega mayormente por cables submarinos (y no vía satélite como se cree); que somos el primer productor de erizos y el segundo en salmónidos y algas, siendo además líder acuícola a nivel mundial. A esto se suma su potencial en energías renovables, minería submarina, turismo e industria marítima, entre muchos otros.

Es un hecho que la mayoría de los chilenos nos hemos formado de espalda al mar, mirando hacia el campo y la montaña. Sólo el 22 por ciento de la población vive en zonas costeras y, lo cierto es, que debemos ser capaces de “girarnos” hacia el mar y hacer propia la importancia que éste tiene para nuestra convivencia y desarrollo. Quizás una mirada descentralizada, tan necesaria hoy, sería coadyuvante a la creación de esta cultura cceánica a lo largo de nuestro país.

Las recomendaciones de la Comisión Oceanográfica Internacional de UNESCO, la Agenda para el desarrollo sostenible de la ONU y la Política Oceánica Nacional, han servido para que la Liga Marítima de Chile proponga una Estrategia de “Cultura Oceánica y Alfabetización Marítima” (COAM), cuyo propósito es que esta realidad de país con destino y vocación marítima se consolide definitivamente, con una visión sistémica y de largo plazo, reconociendo que nuestro mar es responsabilidad de todos y es parte de nuestro patrimonio común que requiere ser más conocido y comprendido en beneficio de las generaciones presentes y sobre todo, futuras.

En este sentido la Quinta Zona Naval, que comprende las regiones de Los Lagos y Aysén, es reconocida por su alta actividad marítima, por lo que sus habitantes estamos llamados a ser los primeros en entender y transmitir este mensaje con fuerza. Estoy convencido que desde esta zona del país seremos capaces de dar una lección de consolidación de una cultura oceánica que todo habitante de nuestro querido Chile debiese alcanzar, cuidando lo que es nuestro y de todos, acercándonos al mar, ríos y lagos; disfrutando de sus bondades con respeto, responsabilidad y visión de futuro. Es una tarea para todos.

Contraalmirante Mauricio Arenas   

Comandante en Jefe de la V Zona Naval