• 19 de Abril

Sugeridos:


Señora Directora:

Las autoridades han adelantado y extendido el periodo de vacaciones escolares y surgen también las interrogantes de qué hacer con los jóvenes y adolescentes en estos largos días. Aparecen las maratónicas jornadas de videojuegos, televisión e internet, entre otras acciones de ocio, pero también aumentan los “carretes” y fiestas con los amigos o los jóvenes solos en casa.

En ese contexto es pertinente traer a colación algunos datos relevantes del primer Estudio de Educación de Consumo de bebidas con alcohol, realizado por Aprocor a nivel nacional, que nos reveló que la compañía de amigos y familiares son las instancias más recordadas del contexto en que se desarrolló el primer consumo de este tipo de bebidas entre los jóvenes (55,9% y 43,8% respectivamente).

A su vez, el informe destaca que los chilenos están mayoritariamente conscientes que la actividad deportiva y los hábitos de vida sana en menores de edad, ayudan a retrasar el inicio o evitar el consumo de licor (75%). Además, un 91% de las personas están de acuerdo en que los padres deben educar a sus hijos sobre consumo responsable de bebidas alcohólicas, para que aprendan a controlar su ingesta fuera de su hogar.

En estos días en que los adultos piensan en qué hacer con sus hijos, motivar la vida saludable y conversar de manera directa sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol en menores de edad, pueden ser buenas instancias de uso del tiempo en familia y sumarse a la causa #MenoresNiunaGota.

Juan Pablo Solís de Ovando

Presidente Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas, Aprocor.