• 29 de Marzo

Sugeridos:


En Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- comenzamos este año 2021 con un gran desafío:  Dar un nuevo impulso al fomento productivo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, tarea que llevará el sello de la transparencia en la asignación de los recursos públicos y de la equidad, tanto de género, como territorial.

En esta nueva etapa, Indespa continuará entregando equipos e infraestructura al sector artesanal, pero ahora con énfasis también en brindar asesoría técnica, capacitación y acompañamiento. Vamos a entregar “soluciones productivas”, no “bienes materiales sin un proyecto que los acompañe”.

Nuestro Instituto debe articular las capacidades existentes en otros servicios públicos en materia de fomento y desarrollo, acercándolas a las caletas y al mar. Siempre con el foco en el emprendimiento, de modo de generar nuevos y mayores ingresos para los pescadores y pescadoras, que les permita progresar junto a sus familias; premiando, además, el mérito y la voluntad de quienes trabajan en la formalidad, respetan las normas y cautelan a diario la sustentabilidad de los recursos marinos.

Vamos a apoyar y proteger los pequeños negocios pesqueros, promoviendo las herramientas que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor, y las nuevas tecnologías. Enfrentaremos las brechas existentes en la cadena de comercialización, apuntando a la obtención de un precio justo por el esfuerzo realizado. En estas tareas, será clave el programa Caleta Inteligente, iniciativa conjunta entre Subpesca, Sernapesca e Indespa.

Los desafíos, no terminan ahí. La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, solicitó dar mayor fuerza a los programas y acciones en pro de la mujer pescadora, recolectora y jefa de hogar. Y junto a los Gobiernos Regionales, trabajaremos para distribuir equilibradamente los recursos disponibles con una visión descentralizadora y de desarrollo local, de la mano de los propios pescadores y de sus organizaciones.

Fomentaremos, también, la acuicultura artesanal o de pequeña escala, en el mar y en tierra, porque esta actividad es una fuente nueva de ingresos estables para muchas familias, y una pieza clave en la alimentación mundial del futuro.

 

Por José Pedro Núñez

Nuevo Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.