• 19 de Abril

Sugeridos:


El mundo cambió y también lo hicieron los paradigmas de crianza. Hoy, no podemos copiar totalmente las prácticas de crianza de nuestros padres. Les presentamos los 10 paradigmas que cada padre o madre del siglo 21 debe conocer y practicar para tener éxito en la crianza de sus hijos(as):

“Los padres somos los primeros y más potentes educadores…” Cada padre o madre tiene habilidades parentales (son los recursos personales de tipo emocional, cognitivo y conductual, que se aplican en la crianza efectiva de hijos e hijas) que le permiten afrontar exitosamente el desafío de la crianza. Pero, estas habilidades se vuelven efectivas, sólo a través de practicarlas continua y sistemáticamente.

No hay niño(a) “malo” para algo… Cuando éramos pequeños, era normal escuchar frases como “este niño es malo para las matemáticas”. Hoy, existe abundante evidencia científica en el campo de la educación, que respalda el hecho de que los niños no tienen límites para el aprendizaje. Sólo es cuestión de apoyo y motivación.

“Cada niño(a) tiene su propio ritmo de aprendizaje…” La velocidad de aprendizaje puede variar entre un niño y otro. El hecho importante, no es la velocidad de aprendizaje, sino que el aprendizaje ocurra. Por lo tanto, debemos procurar que cada hijo(a) aprenda a su propio ritmo.

“A ninguno(a) le han enseñado a ser padre o madre…” La culpa y el temor al fracaso, domina a algunos padres y los pueden inmovilizar al momento de tratar de formar y educar a sus hijos(as). No se angustie ni tenga miedo. Los padres van aprendiendo a criar por medio de ensayo y error, pero es difícil que lleguen a dañar a su hijo(a).

“Nuestros hijos(as) son del siglo 21…” Nuestros hijos(as) son nativos digitales. O sea, nacieron relacionándose con la tecnología, las redes e internet. Esta situación ha favorecido que ellos(as) desarrollen habilidades sociales y capacidades que deberemos considerar al momento de educarlos. Ellos(as) son apasionados(as) de la tecnología y los dispositivos digitales. Procuremos un buen uso de ellos.

“Usted es el líder de la manada…” Los que mandamos en la casa, somos los padres. En cualquier sistema social, deben existir las jerarquías, para que estos puedan funcionar correctamente. La familia es un sistema social y no es la excepción a esta regla. Los padres son la máxima jerarquía.

“Cuando tu hijo(a) se saca malas notas, no es un problema de inteligencia…” Por lo general, cuando nuestros hijos(as) se sacan malas notas, se debe más bien a malas prácticas o falta de apoyo de parte nuestro. Nunca va a tener que ver con una mayor o menor inteligencia. Apoyemos el proceso educativo de nuestros hijos(as).

“El hábito escolar es la base del buen rendimiento escolar…” Para que nuestro hijo(a) tenga siempre un buen rendimiento escolar, la receta es simple: tiene que desarrollar hábitos de estudio. Debemos implementar un hábito de estudio diario, que nuestro hijo(a) realice sin ser necesaria la supervisión estricta.

“Hay que equilibrar el amor y la disciplina…” Como padres debemos actuar con autoridad, pero sin autoritarismo, con el fin de criar hijos(as) sanos y felices. El estilo de liderazgo que deben ejercer los padres sobre sus hijos(as), es democrático y siempre implementado desde el amor que existe entre ambos.

“No puedo ser amigo de mis hijos(as)…” Actualmente, podemos encontrar muchos padres que tratan de ser muy cercanos y muy amigos de sus hijos(as). Estos padres al criarlos, se engañan al pensar que si entablan una relación cordial con ellos (as), no van a tener problemas padre-hijo(a) o van a tener más cercanía.

Aprovechemos el encierro para desarrollar y potenciar nuestras habilidades parentales, y crecer como padres en la vinculación emocional con nuestros hijos(as).

 

Gonzalo De los Reyes Serrano

Magister en Educación; Coach en Parentalidad Positiva.