• 26 de Abril

Sugeridos:


La obesidad se define como la acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriorar la salud y se calcula según el peso y la talla de la persona.

Es un trastorno que influye en todas las variables que componen al ser humano: entorno, convivencia, sociabilización, seguridad y físico, además de favorecer enfermedades mentales y metabólicas.

Desde un enfoque en la prevención de la obesidad, tenemos muchos pendientes, pues Chile es líder mundial (lamentablemente) en indicadores de obesidad, donde la más marcada es la infantil. Según estos parámetros, la OMS ha planteado algunas estrategias con el fin de disminuir este problema, entre los cuales destacan:

  • Fomento y promoción de estilos de vida saludable a lo largo del ciclo vital
  • Cambio de hábitos dietéticos
  • Actividad física y salud

En el embarazo es un mito que se debe comer por dos, pero sí se debe favorecer una dieta equilibrada. El aumento de peso durante la gestación va en relación al estado nutricional del inicio del embarazo, de esta forma las mujeres con obesidad o sobrepeso, deben subir menos que una embarazada enflaquecida o con peso normal.

Como profesional de la salud de la mujer y su familia, es fundamental informar y educar a las mujeres embarazadas, puesto que este estado nutricional favorece las infecciones, ayuda a agravar alteraciones en articulaciones como el dolor, favorece la aparición y agravamiento de prolapsos e incontinencias urinarias. Así también, en las embarazadas se asocia con una incidencia más alta de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo), diabetes gestacional e hipercolesterolemia, las que a su vez se vinculan con una mayor morbimortalidad materna y neonatal (riesgo de enfermar o morir).

Todos los profesionales que trabajamos en salud tenemos una responsabilidad con la promoción en salud, prevención de enfermedades y tratamiento de las mismas; no dejemos pasar esta oportunidad de visibilizar esta situación entre nuestros pacientes y familiares. Siempre consulte a su matrón o matrona si tiene dudas.

 

Cristhel Fagerström Sade

Obstetra y docente Facultad de Medicina y Ciencia, U. San Sebastián