En algún momento tendrá que hacerlo y el pinchazo ocurrirá en el lugar y momento menos oportunos. A continuación algunas ideas para que solucionarlo sea seguro y más fácil.
1) Vea hoy donde está el neumático de repuesto, la gata, la manivela que la acciona, la llave para los pernos o tuercas de rueda y cualquier otra herramienta necesaria. Si tiene una camioneta, probablemente necesitará encontrar también la manivela para bajar y subir la rueda de repuesto bajo el pick-up.
2) Haga los siguientes preparativos: a) anote en un papel las dimensiones, marca y características del neumático y póngalo en la guantera. Así no tendrá que hacerlo de noche bajo la lluvia; b) compre un kit de reparación, que incluye una lata de aerosol con una substancia adhesiva que cubre cualquier perforación menor y un compresor portátil, ambos de buena calidad; una llave de rueda telescópica (son baratas) que le permitirá hacer más fuerza; un medidor de presión de aire; un par de guantes, algo sobre lo cual arrodillarse y algo para bloquear una rueda al levantar la opuesta. c) asegúrese que la rueda de repuesto esté en buen estado y el neumático con la presión necesaria.
3) Revise la condición de sus neumáticos. Debiesen tener al menos 2mm de huella, desgaste parejo y la ausencia de cortes y alambres que se asomen. Si no se ven sanos, lleve el vehículo a un taller que los revise y, de ser necesario, cambie.
4) En el poco grato momento del pinchazo, detenga el vehículo en un lugar horizontal y firme, ojalá pavimentado. Apague el motor, enganche la transmisión, aplique el freno de mano, ponga las luces intermitentes y descienda para determinar los daños.
5) Retire la rueda de repuesto y las herramientas necesarias y bloquee la rueda opuesta a la que debe retirar.
6) Pida a los otros ocupantes que bajen del vehículo. Así será más liviano y estable y Ud. tendrá compañía en su menester. Quizás logre que alguno le ayude.
7) Apoye la gata sólo bajo los puntos indicados para ésto. Una vez que comience a elevar el vehículo suelte, pero no retire, los pernos de rueda. Cuando la rueda deje de apoyarse en el suelo, retire los pernos. Déjelos todos juntos de forma que no se pierdan.
8) Cambie la rueda. No necesita consejos para hacerlo.
9) Haga el aprete final de los pernos, una vez que el vehículo esté tocando el suelo.
10) Guarde la rueda reemplazada, las herramientas y los ocupantes.
11) En la primera oportunidad, lleve la rueda a reparar.
12) Alégrese de saber lo anterior, debido a su buena fortuna de ser lector de El Heraldo Austral.