• 29 de Abril

Sugeridos:

Lo que queremos las mujeres

Lesley Warren, Head Research de Buk


La película “Lo que ellas quieren” trata sobre un machista publicista de Nueva York, personificado por Mel Gibson, el cual, después de un accidente, adquiere el don de escuchar lo que las mujeres piensan. Pero ser impactado por un rayo, como ocurre en la película, no es la única forma de saber lo que ellas quieren.

En el mundo laboral, específicamente, tenemos claro lo que las mujeres quieren. En un reciente estudio de Buk —Radiografía de Mujeres en el Trabajo 2024— detectamos que la mitad de las mujeres quiere cambiar de trabajo, ya sea que lo esté intentando activamente o no. ¿Las razones? La búsqueda de un mejor salario (59%), salir de un mal ambiente laboral (37%) y una baja flexibilidad (35%).

Otorgar mejores salarios no siempre es posible para las pymes, pero ciertamente hay mucho que se puede avanzar en materia de flexibilidad laboral. Parte de esto se recoge en la reciente entrada en vigor de la Ley de Conciliación que permite a los trabajadores —hombres y mujeres— optar al teletrabajo cuando sus funciones lo permiten.

Para las empresas el desafío es grande. Los líderes consideran que la presencialidad les otorga un mayor control sobre los equipos, genera un mayor compromiso de los trabajadores y fomenta la colaboración entre personas.

En el mismo estudio de Buk, 40% de las mujeres chilenas con hijos menores de 12 años encuestadas señaló que la flexibilidad es un elemento clave a considerar al momento de evaluar una oferta de trabajo. No solo eso. El levantamiento detectó que la mitad de las mujeres que deciden independizarse laboralmente lo hacen en búsqueda de una mejor conciliación de la vida laboral y personal. Por tanto, las organizaciones que tienen como propósito construir lugares de trabajo más felices deberían ver en la Ley de Conciliación una oportunidad para atraer más talento femenino.

En ese sentido, para captar el mejor talento femenino, no se necesita de los poderes telepáticos del personaje de Mel Gibson, ofrecer espacios de trabajo más flexibles es la respuesta.