• 16 de Abril

Sugeridos:

La educación es fundamental para desarrollarnos como sociedad

Por Catalina Araya Lira, Directora de Educación de Fundación País Digital.


Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del rol que desempeña para la paz y el desarrollo. En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo a cargo de la cartera, “si queremos transformar el futuro, cambiar el rumbo, debemos repensar la educación”. La invitación presenta un desafío sumamente interesante para aquellos que están involucrados en las áreas pedagógicas.

Recientemente el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023, enfocado a abordar tres grandes problemas que tanto los alumnos, el profesorado y los apoderados han enfrentado en los últimos años: la asistencia y revinculación de estudiantes excluidos; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y la salud mental y convivencia escolar.

Aquí es precisamente donde el planteamiento de la directora general de UNESCO toma especial relevancia e importancia, llevándonos como comunidad a reflexionar, entre otras cuestiones, de qué forma los docentes están preparados para educar en tiempos de incertidumbre, de qué maneras las herramientas tecnológicas disponibles permiten incluir a quienes por diversos motivos han quedado relegados o cómo se les puede brindar una mano a aquellos que requieren de apoyo psicológico.

Educar es desarrollo, asegura la UNESCO, y acá la colaboración es clave. Urge desde todas las áreas de la sociedad el apoyo para construir políticas públicas que apunten a una mayor inclusión, disminuyendo así las inequidades, logrando así un crecimiento sostenido y el desarrollo productivo. La transformación digital no trata solamente de actualizar los objetos, sino también de avanzar hacia la inclusión y la equidad.