Opinión

[OPINIÓN] La colaboración como un mecanismo efectivo para reforzar el cumplimiento tributario

El Heraldo Austral

Una de las prioridades del Servicio de Impuestos Internos es facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Con este objeto, desarrolla acciones preventivas que se enmarcan en el Modelo de Cumplimiento Tributario para apoyar con todas las herramientas e instrumentos disponibles a quienes quieren cumplir con sus obligaciones tributarias, pero muchas veces, no saben cómo hacerlo.

Así, el SII inició a fines de 2016 un trabajo con asociaciones gremiales de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad que nos entrega la legislación vigente, para realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

Los acuerdos no constituyen una instancia para solucionar situaciones tributarias particulares e individuales de los socios que pertenecen a un Acuerdo de Colaboración, sino que buscan adelantarse al incumplimiento y entregar a los participantes de estos acuerdos, las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones tributarias.

A la fecha, el SII ha firmado 48 acuerdos de colaboración tributaria con diversas asociaciones gremiales a nivel nacional, de los cuales dos corresponden a nuestra región, el primero firmado con la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO AG) y el segundo con la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario del Reloncavi (FEPAER). Su objetivo es contribuir a asegurar los recursos que el país necesita para su desarrollo.

Los resultados de esta estrategia demuestran que vamos en la dirección correcta. Al analizar las 40 obligaciones tributarias que monitorea nuestro Servicio, se observa a nivel nacional una reducción de la brecha promedio de incumplimiento, pasando del 13,9%, en 2017, al 11,5%, durante 2018.

Esto ha sido posible dado que estos acuerdos permiten a los miembros de estas asociaciones gremiales recibir apoyo y capacitación en temas tributarios, responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados, contar con reportes personalizados con las principales brechas de cumplimiento que deben corregir o solucionar y detectar faltas e incumplimientos, previo a una fiscalización. Entre los resultados alcanzados, destacan, por ejemplo, que entre los contribuyentes que participan en estos acuerdos, la brecha de incumplimiento del IVA se sitúa en un 8%, mientras en el total de contribuyentes esta brecha llega al 18%. Por su parte, quienes deben presentar la Declaración Jurada N° 1913 sobre Caracterización Tributaria Global (información cualitativa sobre procesos y operaciones), se redujo a un 15% entre los contribuyentes participantes en estos acuerdos, mientras el promedio general de esta brecha llega al 35%.

En síntesis, lo que buscamos con estos acuerdos es establecer una relación cercana y de cooperación con los contribuyentes, para facilitar su conocimiento y comprensión de las obligaciones tributarias, para prevenir el incumplimiento y potenciar el aporte que cada uno realiza al bienestar de todos.

CRISTIAN GOMEZ CASTILLO

DIRECTOR REGIONAL PUERTO MONTT