• 28 de Marzo

Sugeridos:


Todos hemos sido testigos de la sequía en la zona centro sur de nuestro país, la escasez de precipitaciones y el aumento de la temperatura que han provocado grandes incendios forestales. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado. Todos estos son los efectos de la aceleración del cambio climático.

El dióxido de carbono es uno de los gases invernadero que más contribuye a esta aceleración del cambio climático. Sus concentraciones han aumentado casi al doble desde la era preindustrial debido, principalmente, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles. Así, existe una preocupación mundial sobre la disminución de la emisión de CO2, tratando de generar nuevas energías renovables que permitan que estas emisiones sean equivalentes a cero, lo cual se conoce como carbono neutralidad.

Chile no está ajeno a esta problemática medio ambiental y en el año 2020 reafirma su compromiso con el acuerdo de Paris para limitar el calentamiento global. Nos hemos comprometido a llegar a carbono neutralidad en el 2050 y es así como el hidrógeno se presenta como una de las posibles alternativas de energías renovables para nuestro país que permitan lograr esta meta.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y en el planeta Tierra lo podemos encontrar mayoritariamente combinado con el oxígeno formando agua (H2O) y con el carbono formando compuestos orgánicos. El hidrógeno verde portador de energía no contaminante se obtiene a través de la electrólisis del agua utilizando electricidad proveniente de energías renovables como la eólica o solar, y puede reaccionar con el oxígeno (oxidación) para producir calor y/o electricidad sin producir CO2. La capacidad energética versátil del hidrógeno verde hace que este pueda ser utilizado con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

Chile podría ser un gran generador de hidrógeno verde, ya que por sus condiciones geográficas posee una gran riqueza en energías renovables, como la eólica, producida por los fuertes vientos y la energía solar. Actualmente contamos con 10 parques eólicos y con varias plantas solares, lo cual nos invita a potenciar como país la generación de otros tipos de energía menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

Daniela Sepúlveda Académica Instituto de Ciencias Naturales Universidad de Las Américas