• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este viernes, casi la totalidad de los establecimientos educacionales de Puerto Varas, iniciarán su período de vacaciones de verano. Esta etapa que se inicia, genera un sinnúmero de oportunidades para que los padres podamos desarrollar algunas actividades que potencien la formación de nuestros hijos(as). El hecho de que ellos(as) ahora estarán gran parte del día en la casa, nos permite implementar algunas rutinas y actividades que aportarán a su crecimiento personal.

Como padres, estamos llamados a enseñar a nuestros hijos(as) las normas de la buena convivencia y el relacionamiento social con los otros. Esto, se aprende en el hogar a través de pequeñas acciones que van inculcando valores que permitirán la vida sana en sociedad. Nuestros hijos(as) deben desarrollar una conciencia social, que les indique que tienen responsabilidades y deberes con los demás. Que les indique que no viven solos y aislados; por lo tanto, deben saber convivir con los demás. Actualmente, no es raro encontrar hogares en donde el individualismo y el egocentrismo de los hijos(as) es cultivado por los padres a través de una actitud de “dejar ser”, de no complicarse y de permisividad con ellos(as). En estos hogares, los hijos(as) crecen sintiendo que tienen derechos, pero NINGUNA obligación. No ayudan en nada a sus padres, no asumen ninguna responsabilidad en el hogar, sólo les interesa “pasarlo bien”. Esto, muchas veces, con un nivel de indiferencia tal, que ignora el esfuerzo de sus padres trabajando largas y agotadoras jornadas diarias. Pero, la culpa es de los propios padres por no haber enseñado desde pequeños(as) a sus hijos(as) el valor de la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad. La repetición de rutinas y pequeñas acciones en el hogar, van construyendo estos valores y modelan el carácter de nuestros hijos(as) para enfrentar los desafíos de la vida. No es un tema menor: le estamos enseñando a vivir en sociedad y ser empático(a) con los demás.

Aproveche estas vacaciones y asigne deberes y responsabilidades a sus hijos(as), ahora que tendrán mucho tiempo libre disponible. Son pequeñas acciones, que repetidas sistemáticamente, construyen la responsabilidad. Algunos ejemplos para que pueda implementar en su hogar:

  1. Hacer su cama. Es importante que su hijo(a) se responsabilice por hacer su cama todos los días, después de haberse levantado. Esta acción debería desarrollarla durante todas las vacaciones y después continuar durante el año escolar. Usted debe revisar y supervisar que esta acción la realice bien, de forma correcta y TODOS los días sin excepción.
  2. Ordenar y asear su dormitorio. Esta acción, no necesariamente se debe realizar a diario, pero una buena frecuencia sería una vez a la semana. Implica barrer, sacudir y retirar elementos en desuso. También es una acción que se inicia en las vacaciones, pero que después debería continuar a lo largo del año.
  3. Lavado y/o secado de la loza del almuerzo. Esta acción debería implementarse el fin de semana, cuando los padres se encuentran en el hogar. Es una forma de enseñar a nuestros hijos(as) a apoyar las actividades que son propias de la rutina diaria del hogar.

Es nuestro deber como padres, formar hijos(as) con una clara conciencia de responsabilidad social, que les permita alejarse del individualismo y contribuir al bienestar común y a la construcción de una mejor sociedad. A través de nuestro cariño y nuestras palabras, los formaremos como mejores personas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Gonzalo De los Reyes Serrano

Magister en Educación; Coach en Parentalidad Positiva;

Director de la división Patagonia en la Fundación Innovación Educativa Chile