• 29 de Abril

Sugeridos:


Los accidentes de tránsito tanto a nivel nacional y en nuestra región registraron una importante baja del 26 por ciento y donde no hubo personas fallecidas que lamentar por causas del consumo de alcohol o drogas. Sin duda, hubo una mayor conciencia al autocuidado por parte de la ciudadanía en esta larga semana de celebraciones.

Las campañas preventivas por parte del Gobierno surtieron efectos positivos en la población, en donde se agregaron un 38 por ciento menos de personas lesionadas en estos hechos. Todo esto, gracias a un masivo despliegue en las calles y en los medios de comunicación de los diferentes organismos públicos y las autoridades con el objetivo de reducir a cero los índices de mortalidad.

Pudimos ver un reforzamiento de los controles callejeros en la zona acompañados de alcotest y el debut en este 18 de los narcotest arrojando 5 casos positivos a cargo de las ambulancias de Senda. Sumándose a masivos controles efectuados por parte de Carabineros de Chile que ayudaron a bajar estas cifras. Estimándose en general, a que se redoblaron en más de un 170 por ciento los operativos preventivos en comparación al año pasado.

Pero más allá de los números y el trabajo de los organismos públicos, esta campaña logró su objetivo central: concientizar el valor de la vida a toda una sociedad civil que pudo pasar estas Fiestas Patrias 2019 con verdadera responsabilidad. En definitiva, se entendió el mensaje que asimilaba esta semana de celebración con un momento de agrado y descanso junto a nuestros seres queridos; y no con los excesos.

Es preciso remarcar lo que dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera: “Gracias a todos los chilenos y chilenos por haber aportado a un 18 más seguro y donde el espíritu de la unidad fue el que primó en esta larga semana”. Es muy importante que seamos conscientes de que “endieciocharse” no es sinónimo de arriesgar la integridad, de nosotros ni la de los demás.

Como Gobierno seguiremos trabajando e implementando políticas públicas que vayan en directo beneficio de proteger la vida y en la tolerancia cero para aquellas personas que conducen bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Hoy, sin duda, hemos avanzado notablemente en entender que estas fiestas y las que vendrán deben estar siempre asociadas al autocuidado y a la mesura, porque Chile, la región de Los Lagos y su gente la protegemos entre todos.