• 10 de Diciembre

Sugeridos:

¿Estamos preparados para el diálogo?

  • Eva Siebert, Këtrawa.

En palabras de Humberto Maturana, destacado biólogo y filósofo chileno, el diálogo es una disposición consciente a escuchar a un otro y estar abierto a que su forma de ver las cosas pueda hacer cambiar la propia. Pero, ¿estamos realmente dispuestos a que esto ocurra? Para llegar a esta disposición debemos, primeramente, respetarnos, confiar en el conocimiento del otro y empatizar con sus experiencias. En otras palabras: sólo cuando nos abrimos a conocer a las personas, comprender sus experiencias de vida y respetarlas, estamos verdaderamente preparados para entablar un diálogo transformador.

Nuestro país está atravesando por un período en el que la fragmentación y polarización se hacen sentir en todos los sectores y en todas las capas de la sociedad, lo que promueve la sensación de desconfianza y alimenta la creencia de que solo alzando la voz seremos escuchados, y que hace alejarnos, aún más, de la comprensión hacia aquellos que piensan de manera diferente y que también quieren ser escuchados. Es por esto, que es más imperante que nunca, recuperar la comunicación porque solo así podemos restaurar la confianza. Con este objetivo, la corporación 3xi ha desarrollado una metodología de encuentros que fomentan la cultura del diálogo y la colaboración como herramientas poderosas para el cambio social.

Los encuentros 3xi convocan a actores relevantes y agentes de cambio, que bajo otras instancias no se encontrarían, instándolos a dejar a un lado sus etiquetas y roles predefinidos para participar como personas naturales. Estas instancias se basan en la inclusión, la inspiración y la innovación, tres pilares fundamentales para crear un futuro mejor.

Bajo el nombre "Somos (+): Articulando fragmentos para el futuro", Këtrawa, Fundación 99, Endeavor, PLOC, Salmonchile, Comunidad B Patagonia, Balloon Latam y Agrollanquihue están organizado un encuentro territorial 3xi de la región. El objetivo es generar espacios de encuentro y diálogo entre las diferentes identidades que componen nuestro territorio, para así debilitar las barreras que impiden la comunicación y colaboración entre los diversos sectores, bajo la convicción de que el Estado no puede enfrentar todos los desafíos solo, por lo que es fundamental incorporar miradas pertinentes de los territorios y la sociedad civil organizada.

“Somos (+)” es un llamado a incluir a todos los actores de cambio de nuestra región, brindando voz a aquellos que aún no han sido escuchados y creando espacios de aprendizaje a través de encuentros entre pares improbables. El objetivo es fomentar diálogos sinceros y constructivos, tendiendo puentes entre los diversos sectores de

nuestra región. Porque solo unidos podemos superar la desconfianza y colaborar en la construcción de una sociedad más cohesionada, justa y próspera para todos.