• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la mañana de ayer, un grupo de representantes de la comunidad y autoridades locales y regionales, encabezadas por el Consejero Regional Manuel Rivera, se reunieron en Santiago con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para pedir que la licitación del Hospital de Puerto Varas se haga el próximo año 2020, y no se siga dilatando.
  En la cita estuvieron, además, el Senador Quintero, el Alcalde Bahamonde, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr Tagle; el Presidente de la Unión Comunal Histórica de Puerto Varas, Baltazar Rivera, los miembros de la comisión social del Core y dirigentes de la provincia de Llanquihue.
  Los resultados de la reunión dejaron muy satisfechos a las autoridades y dirigentes, ya que el Ministro Mañalich confirmó la licitación y posterior construcción del Hospital de Puerto Varas para mediados del próximo año.
  El Consejero Regional Manuel Rivera, quien ha sido uno de los principales artífices de sacar adelante este proyecto, declaró: “Estoy feliz porque es un logro de la comunidad organizada, de la gente que soñaba con tener un hospital público ayer y que hoy día se está haciendo una realidad. Este es un logro de la Unión Comunal y va para toda la gente este hospital, no importa el color político, la salud es un derecho y no es un privilegio. Yo creo que la noticia que da el ministro que el otro año se licita el diseño y se empieza a construir de inmediato, es muy buena noticia para la provincia de Llanquihue y Puerto Varas”.
  Así también, Baltazar Rivera, Presidente de la Unión Comunal Histórica de Puerto Varas agregó: “luego de la conversación con el Ministro Mañalich y con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alvaro Zúñiga, se llegó a un acuerdo de que aproximadamente en junio o julio del próximo año (2020) se llama a licitación para la construcción del Hospital de Puerto Varas, así que estamos súper contentos, muy agradecidos, fue una reunión bastante emotiva y exitosa en mi representación como Presidente de la Unión Comunal para llegar a esta gran logro que iniciamos hace 18 años atrás. Un saludo cordial a toda la gente de cooperó con las firmas, a todos los dirigentes que se movilizaron, a todas las autoridades que nos apoyaron para llegar a este espacio de inicio de la edificación en el 2020. Estamos contestos porque este sueño de tener un hospital nació hace 18 años atrás y comienza a lograrse el próximo año”.

Nuevo Hospital prestará
servicio a toda la Provincia

  Cabe recordar que este nuevo hospital de mediana complejidad viene a prestar servicio a toda la provincia de Llanquihue, permitiendo acortar las listas de esperas del Hospital de Puerto Montt, y dando una solución muy anhelada a la comunidad de Puerto Varas.
 
  El Hospital de Puerto Varas – estará ubicado en un terreno de 4 hectáreas en la entrada sur a la ciudad- tendrá 74 mil metros2, y nueve pisos (el noveno corresponderá al helipuerto), 499 estacionamientos, 5 accesos, contará con aislación sísmica (es decir los movimientos telúricos serán percibidos en mucho menor medida), consumo eléctrico de 4,8 mega (completamente respaldado por generadores hasta 72 horas, en caso de cortes de energía) y estanque de agua de 624m3, para respaldar el funcionamiento del hospital en caso de corte de agua. Además de una sala cuna para los hijos de los funcionarios.
  Dentro de los avances que tendrá el hospital es que contará con un equipo de Resonancia Magnética, 190 camas, de las cuales 18 camas serán UTI (12 para adultos y 6 camas pediátricas). Además de 6 cunas neonatológicas.  La unidad de urgencia contará con 6 box de atención, distribuidos en 3 box de urgencia para adultos, 2 box pediátricos y 1 box para mujeres y dos cupos de reanimación.