• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Montt: Exitoso operativo de detección de VIH convocó a cerca de 100 jóvenes en Balmaceda Arte Joven

Debido al éxito de la actividad se realizará un nuevo operativo el martes 28 de enero en las mismas dependencias de Balmaceda Arte Joven.


Un exitoso operativo de detección de VIH se realizó en dependencias de Balmaceda Arte Joven, el que contó con la participación de cerca de 100 jóvenes de diversas edades, acción enmarcada en la campaña preventiva “Es positivo saber” impulsada por el Ministerio de salud para promover la realización de test rápidos para la detección del VIH, así como también el uso de preservativo para prevenir la transmisión de esta enfermedad.
La actividad estuvo encabezada por profesionales de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Del Reloncaví, el Cesfam Padre Hurtado y la colaboración logística de Balmaceda Arte Joven, hasta donde llegaron jóvenes de diversas edades quienes se practicaron el examen de detección de VIH además de recibir información preventiva como el uso de preservativos.
La seremi de Salud, Scarlett Molt destacó la iniciativa donde 86 jóvenes pudieron practicarse el examen además de otros jóvenes que recibieron formación preventiva, "en el marco de la campaña Es Positivo Saber hemos implementado actividades de prevención como un exitoso operativo de VIH donde participaron alrededor de 100 jóvenes en una acción preventiva para detectar el VIH. El llamado que hacemos hoy es a conocer nuestro estado de salud y hacerse el test, por ello como Seremi de Salud estaremos recorriendo diferentes áreas para difundir el examen a la comunidad”, expresó la autoridad regional.  
Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos, sostuvo que “esto nace de una iniciativa mutua con el servicio de salud y la seremía, entendiendo a Balmaceda como un lugar donde se brinda acceso a los jóvenes a estas instancias, nosotros tenemos una población anual aproximada de mil jóvenes y promover una sexualidad sana, de auto cuidado y de prevención es una de las tareas que nosotros tenemos como corporación, por eso abrimos nuestro espacio a los profesionales de salud y a los jóvenes, quienes respondieron masivamente con un alto interés, esperamos tener una buena respuesta el próximo 28 de enero cuando realizamos un segundo operativo”

El VIH en Cifras

Actualmente, existen 1.540 personas en la región que se encuentran en control en los hospitales de Puerto Montt, de Osorno y de Castro.
Durante el 2019, en la región de Los Lagos se detectaron 251 nuevos casos (176 en laboratorios públicos y 75 laboratorios privados), cuyas edades fluctúan entre 1 año y  82 años de vida.
El objetivo de esta campaña es lograr que más gente esté informada, ya que se estima que el 30% de la población no sabe que es portador de VIH.
Esta estrategia contempla que el 90% de la población que pudiera estar contagiado sepa, que el 90% de las personas que están contagiadas y diagnosticadas reciban tratamiento, y que el 90% de las personas que reciben tratamiento, estén con carga viral 0.
En las cuatro provincias de la región de Los Lagos, el 51% de los nuevos casos VIH positivos se están detectando en etapa SIDA, cuando su sistema inmunológico está muy afectado.