• 19 de Abril

Sugeridos:


El ser humano necesita secreciones y fluidos como la saliva, las lágrimas o las mucosidades para poder realizar diversas funciones, como hablar, comer, relacionarse, defenderse de infecciones, autolimpieza y lubricación. Estas son producidas por glándulas a lo largo del cuerpo y que complementan el mantenimiento de la salud.

Sin embargo, cuando las glándulas pierden función se produce resequedad de ojos, boca y órganos sexuales, afectando la calidad de vida y generando ardor, dolor y aumento del riesgo de enfermedades infecciosas, cardiovasculares, pulmonares, neurológicas, psicológicas y cáncer (en especial el linfoma no Hodgkin, leucemia, cáncer de pulmón y de tiroides).

Entre las entidades autoinmunes crónicas más prevalentes que producen esta alteración, está el síndrome de Sjögren, con prevalencia de un 0,1 a 5% de la población, con predilección por el sexo femenino entre 40 y 50 años de vida, aunque también afecta a hombres y niños.

Precisamente, cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren para concientizar sobre esta enfermedad, que tiene tres etapas, de las cuales solo la tercera se caracteriza por alterar la calidad de vida, produciendo los efectos antes mencionados.

Para diagnosticarlo, existen varias pruebas disponibles, las que involucran un examen ocular cuidadoso, la medición de la producción lagrimal y salival, examen de las glándulas salivales y biopsia de las glándulas salivales menores, para determinar posibles inflamaciones u otras alteraciones.

El tratamiento puede ir desde medidas no farmacológicas como aumento de la actividad física y algunos substitutos, hasta farmacología para síntomas de sequedad bucal y lagrimal o para afecciones sistémicas, siendo siempre necesaria la evaluación profesional.

Lo cierto es que cuando hablamos de una patología tan prevalente en la sociedad, con repercusiones en aspectos profundos de la calidad de vida, debe ser entendida y estudiada a fondo por profesionales en ejercicio y que debe estar plasmado en todos los currículos universitarios. De este modo permite lograr a mediano y largo plazo, mejorar la comprensión de este síndrome, abarcando y llevando esta información a mayor cantidad de personas para tomar las medidas necesarias en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.

Esteban Alvarado Alvarado

Académico Carrera de Odontología

Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia