• 25 de Abril

Sugeridos:


En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el significado de chilenidad. Buscando una definición que nos permita, de alguna forma, describirnos y dar un resumen de la identidad de las millones de personas que hoy en día nos consideramos chilenas, nos damos cuenta que esta titánica tarea está condenada a ser infructuosa.

Hay muchas cosas que nos representan y nos hacen sentir chilenos: para algunos no hay nada más chileno que las empanadas, las comidas típicas o nuestro afamado vino, para otros el folclore o los juegos tradicionales, para los lectores; la literatura y la poesía, para los naturalistas nuestra loca geografía, y así, podríamos seguir con una larga lista.

¡Somos tan diversos! que es difícil encontrar algo que nos una a todos. Ser chileno no está atado a una religión, a una etnia, ni a una forma de ver la vida. Hay tantas chilenidades como chilenos, todas valiosas y capaces de aportar desde distintas perspectivas a este país.

Hoy, más que nunca, debemos aprender a valorar nuestras diferencias, a entender que hay distintas formas de ver el mundo y que esta diversidad de visiones y experiencias, es parte de la riqueza de la chilenidad. Cuando uno define algo, tiende a excluir. Quizás al no definir nuestra identidad, podemos entender de mejor manera que lo que nos une a todos está en esta larga y angosta franja de tierra. 

Nuestra invitación es a descubrirnos de nuevo, a mirarnos a los ojos y ser capaces de reconocer la humanidad en el otro. Así, podremos encontrar lo que nos reúne y juntar fuerzas para proteger lo que es de todos, especialmente de las futuras generaciones.

Recomendados:

El hombre del cartel

En un barrio popular en Santiago, un hombre contratado para cuidar de un cartel de Coca Cola decide vivir ahí. Mientras para los vecinos este es un escándalo, el pequeño Miguel está fascinado por este hombre, que parece no encajar en el mundo que los rodea. En su salto a la literatura para adultos, María José Ferrada muestra su capacidad para ver con ojos de niño y mostrar los absurdos y contradicciones del mundo que los rodea.

Autor: María José Ferrada

Editorial: Alquimia

Páginas: 154

Precio: $8.720

Un verdor terrible

En esta novela, nominada al Booker Internacional en 2021, Benjamín Labatut juega con los géneros y la delgada línea entre ficción y no ficción. Las exploraciones y descubrimientos científicos que han marcado a la humanidad desde el siglo XVIII cobran vida y se entrelazan para destacar la gran narrativa de la ciencia y de cómo influye en nuestras vidas.

Autor: Benjamín Labatut

Editorial: Anagrama

Páginas: 224

Precio: $16.800

Novela chilena:

La hermandad de la casa grande

Chiloé, 1879. En un país que intenta mantenerse unido, la isla grande Chiloé es un lugar aislado y lejos de los grandes núcleos urbanos. Cuando un grupo misterioso de hombres que se hacen llamar brujos empiezan a hacerse con el poder en este rincón del mundo. Rumores de maleficios, pociones y abominaciones que nadie puede imaginar hacen que el Estado decida intentar imponer su ley, con resultados que nadie puede prever.

Autor: Eduardo Pérez Arroyo

Editorial: La Pollera

Páginas: 509

Precio: $13.600

Nostalgia del desierto

Rebeca recibe la llamada de su abuela que lleva años en Inglaterra, con la instrucción de que a su muerte quiere que sus cenizas sean esparcidas en Santa Lucía, un poblado en el norte de Chile que fue el epicentro de la actividad minera. Esta petición lleva a Rebeca a desenterrar secretos familiares y relaciones que llevan años encerradas en el olvido. Una novela breve pero que logra evocar el mundo perdido de las salitreras.

Autor: Jamaica Kincaid

Editorial: Lumen

Páginas: 216

Precio: $14.000

Selección no ficción: 

Adiós Mariquita linda

Es difícil explicar la importancia de Pedro Lemebel en la literatura chilena de los últimos años. Su mirada aguda y observadora, vuelta hacia los más marginados, nos ofrece una visión muy diferente del mundo y de la ciudad de 

Santiago. Esta colección de crónicas es una manera fascinante de acercarse a la obra de este gran autor y de entender el mundo en que él y cientos de personas se movían y siguen moviéndose.

Autor: Pedro Lemebel

Editorial: Seix Barral

Páginas: 224

Precio: $11.120

La sonrisa de Gladys

La situación política de los últimos años nos ha vuelto a traer a la memoria el recuerdo de Gladys Marín. Lejos de las caricaturas que la presentaban como una mujer enfadada y agresiva, Richard Sandoval nos muestra el aspecto más íntimo de esta mujer excepcional, que marcó la política chilena a lo largo de años y especialmente en su lucha contra la dictadura.

Autor: Richard Sandoval

Editorial: Planeta

Páginas: 228

Precio: $16.900

Para jóvenes:

Thor y la mujer águila

Félix Vega, uno de los creadores de cómics más reconocidos de nuestro país, vuelve con este comic en que vemos el choque de culturas de los primeros exploradores vikingos con los nativos americanos. Las creencias de estos pueblos, tan diferentes entre sí, son el centro de esta narrativa, en la que el pasado se vuelve legendario y fantástico.

Autor: Félix Vega

Editorial: Planeta Comic

Páginas: 124

Precio: $19.900

Para los niños:

La ronda

Uno de los poemas más queridos de Gabriela Mistral es adaptado aquí con bellas ilustraciones que invitan a los niños a jugar y a imaginarse el mundo siendo una gran ronda. El paisaje chileno es el gran protagonista, con las montañas y el mar siendo abrazados en comunión con los niños que danzan, demostrando la unidad entre nosotros y nuestra tierra.

Autor: Gabriela Mistral/Isabel Hojas

Editorial: Amanuta

Páginas: 36

Precio: $12.000 

El viaje de arbóreo

María José Ferrada es una de las autoras de literatura infantil más destacadas de nuestro país. Este libro, que es tanto un cuento como una guía de árboles que permiten a los niños conocer más sobre el patrimonio natural de nuestro país. La invitación es a maravillarnos con los árboles nativos de nuestro país: el canelo, el boldo, los alerces y los arrayanes son algunos de los especímenes que llenan estas páginas, cuidadosamente ilustradas por Karina Letelier.

Autor: María José Ferrada/Karina Letelier

Editorial: Planeta Lector

Páginas: 75

Precio: $8.900