El relleno sanitario La Laja es una instalación autorizada y regulada por las autoridades competentes encargadas de la gestión de residuos en la región de Los Lagos. Está diseñado específicamente para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables cumpliendo con las normativas ambientales y sanitarias vigentes. En ese sentido, el 100% de los residuos que se reciben cumplen con la descripción antes mencionada y cuenta con Resolución de Calificación Ambiental.
Los asimilables corresponden a residuos con características similares a los residuos que se generan en un hogar, solo que en mayor volumen (principalmente provenientes del comercio). Estos residuos no son considerados residuos peligrosos, ya que por su cantidad, composición y características físicas, químicas y bacteriológicas, pueden ser dispuestos en el relleno sanitario sin interferir con su normal operación. Estos representan aprox. el 5% del total recibido, y por el derecho a disponer estos residuos asimilables en el relleno, las empresas pagan una tarifa diferenciada, mayor a lo que pagan los municipios por cada tonelada dispuesta. Este diferencial de tarifa, financia actividades educativas y de inversión de la asociación.
A partir de la información que ha circulado en medios de comunicación es importante aclarar que no se reciben residuos de origen industrial en el relleno sanitario La Laja, estos tienen características muy diferentes y, de acuerdo a la norma, requieren de un tratamiento distinto del que se realiza en nuestro relleno sanitario provincial.
Como asociación de municipalidades, estamos comprometidos con la mejora continua del relleno sanitario La Laja, conocemos la problemática en torno a la gestión de residuos a nivel regional, y es muy importante destacar que el relleno es la única solución de disposición final que cumple con la normativa en la región de Los Lagos. Destacar que actualmente estamos trabajando en la transformación de este espacio en un centro de tratamiento integral de residuos en conjunto con SUBDERE, GORE y el Banco Interamericano de Desarrollo, generando avances que ponen al día la gestión del Relleno Sanitario La Laja respecto de materias que estaban pendientes, sino que además se pone a la vanguardia a nivel nacional en innovación para la revalorización de los residuos. Con ese fin, el directorio de la Asociación aprobó una estrategia provincial de revalorización de residuos, construida en conjunto con los equipos de los 9 municipios que forman parte de esta asociación, impulsando iniciativas de recuperación de materiales valorizables tanto orgánicos como inorgánicos (planta de compostaje, puntos limpios, centro de acopio, entre otros), que permitan prolongar la vida útil de del relleno.
Para todo lo anterior es fundamental el compromiso de todos los actores, el sentido de responsabilidad con una materia que es sensible para la ciudadanía y que requiere de una mirada de futuro que, con mucho esfuerzo y convicción, estamos trabajando en la Asociación de municipios de la que depende la gestión de residuos de toda la Provincia de Llanquihue.