• 29 de Marzo

Sugeridos:


Cuando Don Ewaldo Klein donó un terreno para un Estadio, colindaba al otro lado de la Línea Férrea con el campo y las vacas de Don Vicente Schwerter. Era un futuro impensado de que Puerto Varas creciera tanto, ni pensar que existiera la actual salida Sur a P. Montt. Hoy, ese futuro es presente y el Estadio Ewaldo Klein quedó en medio de la ciudad y sin embargo hoy, se quiere renovar en medio de una vorágine vial.

Creo, como todos decimos, “las cosas pasan por algo” y frente a tanta “dificultad o inconvenientes“ ¿por qué no le damos una vuelta y quizás el Estadio tenga otro Futuro?. Esto, porque hoy nuevamente se anuncia por Manuel Rivera que se debe hacer una nueva Licitación y se deben conseguir otros mil millones más. O sea, todo casi de nuevo y partir casi de cero.

Muchos puertovarinos deportistas, pensamos que al Estadio hace mucho tiempo se debió darle otro destino o venderse y con esos dineros más un aporte del Gobierno, hacer un gran recinto deportivo a las afuera de Puerto Varas, ya que en la actual construcción, por ejemplo, no contempla siquiera una Pista Atlética de Recortán o Maicillo para Atletismo.

No solo el Estadio Ewaldo Klein, es aún un ícono más que se está a tiempo de pensar en el Futuro, lo mismo ocurre con el Colegio Grupo Escolar, que puede ser un gran Colegio como el mejor Colegio Particular, con una gran infraestructura que también quedó en medio de la ciudad y llevar a los niños de escasos recursos en buses. ¿O los niños de escasos recursos no tienen derecho a tener un gran Colegio con Recintos Deportivos?

Descongestionar nuestra ciudad del impacto vial, requerirá de mucho dolor, de ver algunos cambios de íconos que ya tienen algunos más de 100 años y fueron parte del Puerto Varas que vivieron nuestros padres y abuelos. Pero si uno piensa ¿qué puede ya hacer más daño a nuestra ciudad que la construcción de un Mall, medio a medio del centro, tapando la Iglesia y congestionar la Calle San Francisco y con un paso peatonal exclusivo a 15 metros de un semáforo?.

Creo, hoy día en cuanto a construcciones ya nada nos puede sorprender porque las aberraciones en cuanto al impacto visual, vial y turístico, ha sido destruido sin piedad, por eso, pienso que quizás, aún Don Ewaldo Klein, desde su tumba, nos esté avisando que el terreno que él algún día donó al fútbol, hoy ya no tiene el mismo objetivo, porque si se necesita otro proyecto, otros mil millones y más tiempo, hagámoslo con más tiempo, pero un Complejo Deportivo de verdad, donde se le haga honor a Don Ewaldo Klein, y no sea un punto negro más de congestión. Si dejamos las “ganadas” políticas, entre todos, podemos tener un gran Complejo Deportivo, el tiempo, ya no es lo importante, lo importante es pensar en un mejor Puerto Varas.

 

Fredy Opitz V.

Ex Concejal.