• 19 de Abril

Sugeridos:


Estimada Directora, agradecemos el espacio entregado en el periódico que usted dirige para entregar un reconocimiento a nuestro primer Presidente de la Asociación por el Patrimonio y la Memoria Histórica de Puerto Varas, Don Abraham Edilio Peranchuay, quien ha partido al descanso eterno, mas nunca al olvido.

Don Edilio fue un hombre fuertemente ligado a la cultura y el patrimonio, concentró gran parte de su vida, en su incansable gestión por desarrollar ideas y hacerlas realidad, fue tal su interés que cada semana en un café céntrico de la ciudad,  reunía a otros amantes del patrimonio para conversar y hacer de este Puerto Varas un lugar con memoria. El esfuerzo tuvo sus frutos un 06 de septiembre de 2011, cuando se pudo consolidar la creación de la nombrada asociación patrimonial, partiendo así un camino lleno de desafíos, pero por sobre todo, de conversaciones únicas con quienes ostentan los cuantiosos recuerdos de nuestra ciudad lacustre.

Poco a poco, sus motivaciones tomaban forma, ejemplo de ellas fueron su interés por la historia lacustre, el Vapor Santa Rosa y los ideales de revivirlo, la revitalización del Cerro Philippi y la defensa de los inmuebles patrimoniales, dignas luchas de un abnegado ciudadano, un puertovarino que buscó siempre, en la memoria, un espacio a la vida eterna, hoy, la memoria es para él, quien queda presente en la historia de nuestra ciudad.

Muchas gracias por motivar a los de antes y los de ahora a ser de Puerto Varas, un pueblo más cercano a sus raíces multiculturales.

Sus amigas y amigos del Patrimonio.

 

Roberto Matus Heim

Asociación por el Patrimonio y la Memoria Histórica de Puerto Varas