Opinión

[OPINIÓN] Delegación Presidencial Regional de Los Lagos

El Heraldo Austral

Recientemente nuestro país tuvo un importante cambio en materia de institucionalidad con la culminación de las intendencias a nivel regional, dando paso a la entrada en funciones de las Delegaciones Presidenciales Regionales, importante avance en el proceso de descentralización de nuestro país.

En este sentido, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos (DPR) será la continuadora legal de las Intendencia Regional y el Delegado Presidencial Regional ejerce como representante del Presidente de la República en la región.

Entre sus funciones principales destacan; velar porque dentro de su territorio se respete la tranquilidad, orden público y el resguardo de las personas y bienes; adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe; adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de los complejos fronterizos; y aplicar las disposiciones de la Ley de Extranjería, hasta que se promulgue la nueva Ley de Extranjería, mediante la cual se creará un Servicio Nacional autónomo.

Estos nuevos cargos no modifican sus funciones y atribuciones, sino que seguirán prestando a la comunidad los mismos servicios que entregaban las Intendencias Regionales y Gobernaciones Provinciales (servicios de extranjería, convenios para prestación de servicios a la comunidad y recursos para acción social, como el Fondo Social Presidente de la República y otros).

De esta forma, estamos materializando un avance importante para nuestro país y para nuestra región de Los Lagos. En este nuevo e importante avance, cada una de las regiones debe tener un rol más protagónico y con toma de decisiones propias para poder desarrollar un real camino de crecimiento de cara al futuro de los territorios.

El Presidente nos encomendó avanzar en que las regiones crezcan y sean  cada vez más fuertes y más independientes y en eso vamos a trabajar, avanzar en el necesario proceso de descentralización del país para lograr una mayor igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y regiones de Chile.

Como Gobierno queremos un Chile más descentralizado, con mayor autonomía regional y en donde las nuevas Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales, desarrollarán en cada territorio todo el trabajo que el Gobierno realiza para mejorar la calidad de vida de las personas.

Carlos Geisse Mac-Evoy

Delegado Presidencial Regional de Los Lagos