• 20 de Abril

Sugeridos:

OPINIÓN: Cuidado con los medicamentos para bajar de peso

Efectos cardiovasculares como taquicardia e incluso episodios psicóticos, son parte de los efectos, asegura la química farmacéutica de la U. San Sebastián, Clarissa Gondim.


Menos de un mes queda para la masiva salida de chilenos a vacacionar. En este poco tiempo, muchas personas comienzan a preocuparse de cómo se verán físicamente.
 

Para hacer frente a esto, mujeres en su mayoría, recurren a ciertos medicamentos para bajar de peso de forma rápida y muchas veces sin recomendación o prescripción médica.
 

¿Cuáles son los riesgos de auto medicarse para reducir el peso corporal? ¿Está preparado nuestro cuerpo para una baja de peso tan rápida en pocos días?
 

La académica y química farmacéutica de la U. San Sebastián, Clarissa Gondim, puntualiza que “algunos de los medicamentos utilizados para reducir el peso corporal son similares a las anfetaminas. Éstos se venden solamente bajo receta médica, pero aun así, muchas personas acceden a ellos sin visitar al doctor”.
 

La profesional puntualiza “los peligros de la utilización de estos medicamentos son sobre todo efectos cardiovasculares (aumento de la presión arterial, taquicardia) e incluso, episodios psicóticos y alucionaciones”.
 

Finalmente, Gondim hace hincapié en que “cualquiera de estos medicamentos debe ser prescrito por el médico tratante puesto que, de esta forma, se conoce las verdaderas necesidades del paciente y se podrá elegir el tratamiento adecuado”.