• 24 de Abril

Sugeridos:


Este jueves 23 de abril se realiza la cuenta pública del alcalde. Esta es una actividad que responde a la obligación legal de dar cuenta a la comunidad una vez al año de todo lo que ha pasado en el año anterior, instancia que se realiza rutinariamente el mes de abril. La ceremonia por costumbre se hace en un establecimiento educacional. Cuenta con la presencia de autoridades regionales: intendencia, alcaldes de comunas aledañas, vecinos, diputados y más. Además, se entona el himno nacional y el himno de la comuna en voz del coro municipal de Puerto Varas.

Este año la cuenta pública del alcalde será diferente. No habrá coro y entiendo los invitados están circunscritos al equipo municipal y concejales. Tampoco será en un colegio, sino que será en el salón de concejo. ¿La ceremonia de cuenta pública del alcalde se podrá ver por internet? La respuesta parece obvia, pero la duda también, si se considera el curso de los hechos.

Cuando se inició el gobierno municipal de la actual administración se transmitían todos los concejos municipales por el Facebook de la municipalidad. Era una manera concreta y real de favorecer la transparencia y facilitar el acceso a la información. El mes de marzo del año 2018, luego de un percance que aún cuesta entender y por tanto explicar, la administración decidió dejar de trasmitir los concejos municipales. La explicación, tan superficial como insuficiente, era que algunos pocos vecinos hacían mal uso de las imágenes. Memes, chistes, tonterías. En ese entonces la municipalidad defendía que la transmisión por redes sociales no era necesaria, en cuanto las sesiones presenciales del concejo son públicas y que además, el equipo municipal haría un comunicado de prensa estilo resumen con los principales acuerdos de cada sesión. Con eso era más que suficiente.

Luego de que la municipalidad decretara no transmitir más los concejos municipales, uno de los concejales decidió hacerlo por su cuenta. Después de enfrentar críticas, sesgos, negativas y dificultades, logró transmitir el concejo desde su propia página de Facebook como concejal. A la imagen de la transmisión el concejal le agrega en el costado superior derecho de la pantalla, un logo con su nombre. La calidad de la emisión no es la mejor, carece de movimiento, cuando alguien presenta algo con un proyector no se ve la imagen que se proyecta, pero incluso, con todas sus debilidades, ayuda y mucho. Hay sesiones publicadas con miles de reproducciones. Esa cantidad de reproducciones supera por mucho la capacidad de espacio del salón municipal de los concejos. Además, el sistema permite que cada quien vea el concejo cuando pueda, y no ajustado a un horario laboral, como las cuatro de la tarde.

Si algo ha dejado claro la situación del Covid-19, es que hay que potenciar la comunicación digital. Ahora más que nunca la delegación tácita de la responsabilidad que el alcalde hizo al concejal sobre la transmisión de los concejos municipales, se encuentra en un momento crítico.

Para transmitir la cuenta pública anual de su gestión sería absurdo que el alcalde use la plataforma del concejal. También sería absurdo no transmitir la cuenta pública, en cuanto es para el público. La municipalidad deberá, una vez más, volver a transmitir desde la sala del concejo municipal, tal como lo hacía hasta marzo del año 2018. Es de esperar que este hecho sirva para solucionar esta anomalía en relación a los concejos municipales. La administración municipal debe ser responsable de ofrecer la transmisión en vivo de todos los concejos municipales a todos los vecinos de Puerto Varas. Pueden hacerlo, pero también demostraron que pueden silenciar. Incluso, pueden permitir que durante años sea otra la autoridad que haga lo que a ellos les corresponde, con logo a colores incluido. Entonces: ¿se podrá ver la cuenta pública del alcalde por internet este jueves? ¿A quién le preguntamos, al alcalde o al concejal?

 

Por Pablo Hübner