Puerto Varas y su relevancia a nivel nacional, una ciudad tradicional, que está navegando los costos de su fama, inmigración, aumento de servicios y proyectos inmobiliarios, lo que ha significado un aumento importante en su número de habitantes. Para algunos un problema, para otros una oportunidad. Disputas importantes entre los antiguos y nuevos puertovarinos, nuevos círculos y costumbres, curioso y gracioso. Si uno tuviera que hacer un diagnóstico auspiciante, podríamos decir que estamos en pleno desarrollo, y que todavía queda mucho más crecimiento urbano. ¿Había alguna preparación? ¿Existía alguna estrategia de mitigación vial? o la manoseada frase de ¿Lo vinieron venir?
Muchas opiniones y estudios que finalmente solo nos confirman que se está trabajando sobre las opciones que se tiene. Improvisación por un lado y trabajo serio por otro. En lo que me compete a mí, hablaré sobre cómo debería conversar Puerto Varas con sus comunas hermanas, principalmente hacia el límite norte, con la joven comuna de Llanquihue. Basta con hacer el ejercicio de poner google earth, retroceder 20 años, para ver una foto del 2003 y darse cuenta que solo eran pampas hacía el límite norte de la comuna. Una que otra construcción, la más grande, las instalaciones del colegio Puerto Varas. Hoy la densidad claramente aumentó, los proyectos inmobiliarios hicieron el trabajo natural de un crecimiento orgánico hacia los bordes de los límites de una urbanización. La ex salida norte de Puerto Varas hoy es un camino muerto, pero que tiene un esperanzador futuro para conectar con el camino de línea nueva, cruzando la Ruta 5.
Por otro lado, para algunos, es más interesante la unión con Llanquihue. Durante mucho tiempo este tramo ha estado en la agenda de distintas autoridades, pero hace un tiempo atrás se marcó un precedente importante, y hoy una empresa está desarrollando un estudio de ingeniería en detalle para finalizar el circuito del segundo lago más grande de Chile. En el proyecto se estaba trabajando sobre una primera alternativa, pero hoy esto ha ido cambiando, simplemente para llegar a un mejor porcentaje de realización, y para que el proyecto sí se pueda hacer, y esas horas de análisis no queden guardadas. Por lo menos las actuales autoridades, desde el Gobernador hasta Alcaldes han hecho públicas sus ganas de realizarlo.
Las consultas ciudadanas han tenido un grado de participación y al parecer pronto se podrá tener el trazado oficializado, el que logrará cambiarle la cara a Llanquihue, quien en un futuro muy cercano podrá compartir parte de la fama de Puerto Varas. Existirá una migración natural, un poco más al norte, con un emplazamiento geográfico similar, accesos rápidos hacia la ruta 5 y el aeropuerto. Lo importante es saber marcar el trazado y ser hábiles, y no cometer el error de llevar este camino escénico hacia el centro, sino que llegue lo más cercano a una vía estructurante que pueda generar los circuitos fluidos hacia la calle Ricardo Neumann. Importante poner este tema en el debate ciudadano, para que se logre concretar la mejor alternativa, sobre todo, para una zona que debe saber tomar buenas decisiones hoy, para no lamentarse en el futuro.
Alejandro Wahl, Periodista