• 21 de Febrero

Sugeridos:

Comprometidos con la región

Hugo Lavados Montes

Rector Universidad San Sebastián


La reciente sesión de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián en la sede De la Patagonia, en Puerto Montt, confirma la prioridad que tiene para nuestro proyecto educativo el desarrollo de las regiones y su relevante contribución al bienestar del país.

En esta sede se preparan 7 mil 800 estudiantes de Pregrado, Postgrado y Advance (continuidad de estudios).  Han obtenido sus títulos profesionales, grados de magíster y especialidades en salud, 583 personas. Pero no sólo desempeñamos una labor formativa, también mantenemos un fuerte compromiso y relación con la comunidad. Lo materializamos diseñando e implementando iniciativas donde la colaboración público-privada es fundamental.

Por medio del área de Vinculación con el Medio, tenemos en marcha el programa Más Azul Lago Llanquihue, que se preocupa de la condición ambiental de este cuerpo de agua. El proyecto Más Parques se enfoca en tareas de conservación y recuperación de áreas naturales y Más Salud, Más Cerca busca generar un programa de atención multicultural que sirva de modelo para una futura propuesta nacional de atención rural.

En la sede De la Patagonia a su vez contamos con el Programa de Salud Odontológica, que llega a comunidades de las 30 comunas de la región con atención de salud bucal para mujeres mayores de 45 años y hombres mayores de 60, con especial foco en la población rural.

En nuestro Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre se ha atendido a más de 1300 pacientes, incluidos pudúes, cisnes de cuello negro, cóndores y pingüinos, entre otros. Somos una institución fundamental en la rehabilitación de animales de la zona sur.

El área de investigación es otro de los pilares fundamentales de la USS y la evidencia lo demuestra. El Laboratorio de Biotecnología Aplicada, de Puerto Montt, se convirtió en un referente desde el inicio de la pandemia. Fue el único de las universidades en la Región de Los Lagos que analizó muestras Covid-19, superando los 300 mil exámenes.

Seguimos avanzando, pues nuestra convicción es que el conocimiento que emana de las regiones hará frente a los grandes desafíos del mundo. Por ejemplo, el concepto One Health, que releva la necesidad de entender la salud humana, animal y de los ecosistemas como un todo, es el motor para investigar las zoonosis, mueve nuestra participación en estudios para desarrollar nuevas vacunas y nos motiva a buscar cómo estar mejor preparados ante determinadas patologías.

Desde nuestro origen tenemos un sello regional. Lo seguiremos potenciando, fortaleciendo el talento y conocimiento local para impactar a las regiones y amplificándolo para aportar en el anhelo de construir un mejor país y una mejor sociedad.