• 28 de Marzo

Sugeridos:

Comité regional llama a extremar prevención ante temporada propicia para ocurrencia de incendios forestales

La reunión convocó a todos los organismos especializados y se detallaron los recursos existentes para hacer frente a estos siniestros en la región.


Con el propósito de reforzar el trabajo en prevención, pero también destacando los recursos que existen para el combate de los incendios forestales en la región de Los Lagos, se realizó la primera reunión del Comité Regional de Prevención de Incendios Forestales, en las oficinas de la ONEMI, en Puerto Montt.

En este encuentro, que fuen encabezado por el Delegado Presidencial, Carlos Geisse; participaron la Corporación Nacional Forestal CONAF ; ONEMI, seremía de Gobierno, Fuerza Aérea, Armada, Bomberos, Carabineros, Meteorología y otras instituciones de la sociedad civil.

Uno de los aspectos que más destacó el Delegado Presidencial, Carlos Geisee, es que “luego de la exposición de CONAF, ONEMI y Meteorología, podemos indicar que lamentablemente la temporada no se ve muy auspiciosa, ya que están las condiciones para que sea más proclive para la ocurrencia de incendios forestales. Sin embargo, el equipo técnico liderado por CONAF, ONEMI y Bomberos ya están preparados, con 20 brigadas con 220 brigadistas capacitados para poder enfrentar una emergencia. Ante cualquier indicio de un incendio forestal, se debe llamas al número 130 de CONAF o a Bomberos y Carabineros. Pero, lo más importante, es la prevención por parte de toda la comunidad”.

En la oportunidad, expuso el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Región de Los Lagos, Juvenal Bosnic, quien dio a conocer todo el despliegue técnico y humano que tendrá la Corporación para la presente temporada del combate de incendios forestales, anticipando que este verano se viene “caluroso y seco, por lo que una de las medidas adoptadas fue incorporar, especialmente para los incendios subterráneos, un químico especial para este tipo de siniestros”

En este contexto, Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos, enfatizó que “estamos preparados con 20 brigadas y dos helicópteros que trabajarán en la región, uno con base en Puerto Montt y el otro en Chiloé. El objetivo de este segundo helicóptero, es que también podamos tener una respuesta rápida ante cualquier emergencia que tengamos en la provincia de Palena. Lo bueno es que este tipo de reuniones nos sirve para tener un buen trabajo de coordinación con todos los servicios de Gobierno y la sociedad civil, que acá juega un rol importante en la prevención y detección  de los incendios forestales”.

Por su parte, Alejandro Verges, director regional de la ONEMI, puso acento en el trabajo de coordinación, señalando que “acá hay un gran trabajo de prevención  y coordinación ante los incendios forestales, partiendo por CONAF que es el servicio técnico, la Onemi, Bomberos y los diferentes servicios de Gobierno y la sociedad civil. Acá los importante, como o han dicho todos, la prevención, la detección y el rápido aviso ante un incendio forestal”.